miércoles, 29 de diciembre de 2010

RESALTA POTENCIAL TURÍSTICO POSEE MUNICIPIO LUPERÒN


Este municipio de la zona Oeste constituye uno de los principales activos con que cuenta la provincia de Puerto Plata en la Costa Norte de República Dominicana.


Dotado de exuberantes playas, lugares históricos, belleza natural, la comunidad de Luperòn posee en la actualidad el potencial necesario para hacer posible el relanzamiento del turismo en Puerto Plata.

Bautizado originalmente como el nombre de “San Antonio de Blanco” este pujante municipio fue fundado por los españoles durante la Guerra Restauradora en 1863.

De los ocho municipios que confirman esta provincia en la Costa Norte, Luperòn constituye un “filón de oro” en lo que se refiere a un potencial turístico para el futuro inmediato.

Además, del turismo en esta comunidad existe una excelente ganadería, floreciente agricultura, factores que se conjugan para hacer de Luperón la zona donde bien puede producirse el despegue de esta primera actividad de cara al relanzamiento que esperan los actores que inciden en la hotelería y la industria del ocio en la Costa Norte.

Este munipio cuenta con una magnifica franja Costera que va desde Guzmancito hasta Punta Rusia en el distrito de Estero Hondo, del municipio de Villa Isabela, la cual es frecuentada por empresarios nacionales y extranjeros, los cuales han mostrado interés en realizar inversiones para ayudar al desarrollo de la comunidad.

La Bahía de Luperòn sirve de salva guarda y protección para los miles de embarcaciones, entre ellos (Llámese veleros, lanchas), las cuales son conducidas por aventurero del mar que acuden desde lejanas tierras de manera constante a Luperòn para disfrutar del ocio y la belleza natural de la zona.

Incluso, esta Bahía, la cual además se conoce como “Abrigo Marítimo” está considerada por los navegantes de la mar oceánica cono una de las más seguras en tiempo de huracanes no solamente de República Dominicana, sino de Centro América y el Caribe.

Este municipio cuenta con varias estructuras turísticas, siendo la de mayor importancia el proyecto “Ciudad Marina” construido por inversionistas nacionales en 1980.

Además, están en carpeta para construirse proyectos como “Marina Puerto Colón; “Punta Alma”, “Atlántica”, los cuales contribuirán de manera notable al desarrollo de esta deprimida zona de la provincia de Puerto Plata.

LA HISTORIA

Las familias que fundaron a Luperòn en su origen dependieron para sobrevivir de la venta de árboles madereros, medicinales, entre ellos caoba, yaya, guayacán, roble y pichipén.

Esta actividad lícita comercial constituyó una gran fuente de trabajo para los luperonenses, especialmente para los fundadores originales, quienes que vendían esta madera a negociantes Santiago, La Vega, Moca, Santo Domingo y Puerto Plata.

Esta madera una vez negociada y pagada al contado era transportada por sus propietarios por la vía marítima y en otros medios de transportación hacia su destino final.

También Luperòn dependía de la ganadería, la agricultura y la pesca, lo que generaba un gran dinamismo económico en los años de 1800 en este municipio de la provincia de Puerto Plata.

Los fundadores de este municipio fueron entre otros: Pacho Morrobel, Elías Cueto, Félix Echavarría, Cayetano Morrobel e Isidro Polanco.