El presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (ASONAHORES), Julio Llibre, dijo que resulta lamentable que Puerto Plata haya llegado a este proceso de degradación, ya que este destino tiene todos los elementos para ser un producto de primer orden.
Sin embargo, observó en los últimos años ha disminuido su recepción de turistas en un 50%.
Según Llibre, la caída del turismo puertoplateño empezó en el momento en que las infraestructuras de Playa Dorada comenzaron a colapsar, como resultado de la irresponsabilidad por parte de distintas instituciones, sobre todo del sector público que permitieron que se violentaran los índices de densidad aprobados originalmente para este proyecto turístico.
"Hubo un deterioro y un abandono total y colectivo. El turismo de cruceros de Puerto Plata empezó a perder importancia desde el momento en que los taxistas comenzaron a asediar a los cruceristas, todos estos elementos negativos hicieron que Puerto Plata se autodestruyera”.
Revertir esto cuesta un trabajo enorme. Ahora hay que reinventar a Puerto Plata, pero no en los mercados que ya conocen ese destino. Sería una mala estrategia tratar de vender Puerto Plata en los mercados que anteriormente habían descubierto esta zona, ya que están contaminados con esa mala imagen”.