domingo, 18 de diciembre de 2011

¡CUANTO HA CAMBIADO LA ÉPOCA NAVIDEÑA!



Los hombres y mujeres de una edad mas que meridiana y que viven anquilosados en el tiempo, con frecuencia añoran los tiempos pasados, y son las navidades uno de esos tiempos que mas añoran y desean que sea igual que en el pasado.

Sin embargo esas mismas personas hoy día gozan de una calidad de vida muy superior a la de su “época de oro”.

Esos que así piensan parecen olvidar que las manzanas y las uvas sólo se veían en navidad, lo que nos hacia creer que los árboles de esas frutas no parían en ninguna otra fecha. Y hoy tenemos uvas y manzanas durante todo el año.

Han olvidado que el 24 de diciembre se partía una manzana en “gajos” para darle un pedacito a cada uno y las uvas eran contadas. Ahora te dan manzanas para que te “jartes”.

Han olvidado que en las casas se compraba un galón de vino moscatel para brindarle con hielo a las visitas durante todo el mes de diciembre. Ahora cuando visitas a alguien se te descorcha un vino y en muchas ocasiones te ponen a elegir que tipo de vino quieres.

Han olvidado de que solo se compraba vestimenta en diciembre, una para el 24 y otra para el 31. Ahora se pasa el año entero comprando ropa para cada ocasión y evento.

Han olvidado que las gomitas (dulces) te las daban el 24 de diciembre antes de la cena. Ahora ni caso se le hace ese día porque te pasas todo el mes comiendo golosinas.

Han olvidado que antes te daban dos “ripios” de cerdo y un buen pedazo de telera. Ahora te dan un plato de cerdo y dos rebanadas de telera.

Han olvidado que el doble sueldo era incierto. Que en ocasiones Balaguer les hacía un préstamo de 200 pesos a los profesores el 28 de diciembre y el 2 de enero. Ahora se puede hacer “líos” contando con el mismo, porque es un dinero seguro.

Han olvidado que antes nadie te daba porque nadie tenía. Ahora donde quiera “picas algo".

En definitiva es como dice “Pepe Tostada” en Baracoa cuanto uno lo saluda… “Nunca mejor que ahora”.

Publicado por Juan Isidro Inoa