La Comisión Permanente de Turismo de la Cámara de Diputados, y el ministro de Turismo, Francisco Javier García, se reunieron ayer en el salón de actos del hemiciclo para analizar 17 solicitudes de provincias que aspiran a ser declaradas como provincias ecoturísticas.
En tanto, Javier García resaltó la importancia del encuentro y las solicitudes de declaratoria de provincias ecoturísticas. Reveló que el ministerio que dirige trabaja en un levantamiento para determinar las necesidades de las provincias y municipios del país.
El funcionario dijo que cada provincia, independientemente de si tiene o no acceso a playas, tiene potencialidades turísticas, porque turismo no es sólo playas, sino cultura, gastronomía y tradiciones, entre otras.
Agregó que se tiene que estudiar bien la situación, antes de declarar ecoturística una zona, ya que anteriormente se ha hecho y luego de asignarles los recursos, no pasa nada y todo se queda igual.
Polos turísticos
El país posee ocho polos turísticos diseminados por todo el territorio nacional, el primero de ellos “Costa Caribe”, que fue creado mediante el decreto número 3133 en el 1973 y comprende el territorio formado por Santo Domingo, La Caleta, Boca Chica, Juan Dolio, San Pedro de Macorís hasta el río Higuamo y La Romana.
El segundo es “Costa Ámbar o Puerto Plata” compuesto por La Isabela, Luperón, Puerto Plata, Sosúa, Cabarete, Río San Juan, Bahía Luperón, Costa Ámbar y Playa Dorada.
El tercer polo turístico es “Punta Cana Macao o Costa Este”, que está conformado por Punta Cana, Playa Juanillo y Bávaro. Otros polos turísticos son Jarabacoa-Constanza, Samaná-Las Terrenas, Barahona-Enriquillo-Pedernales, Montecristi-Pepillo Salcedo y Baní.