Santo Domingo.-Hasta la fecha no he podido encontrar ningún dato específico de cuál fue la audiencia real del Clásico de Béisbol, pero apostaría a que no ha habido evento deportivo alguno en el cual la RD haya tenido tanta cobertura internacional de manera tan consistente.
Esto me hizo pensar que hace 10 años escribí por primera vez sobre el concepto Marca País.
Resulta que para ese entonces, a pesar de lo novedoso del concepto en RD, ya era abordado con una gran confusión por expertos, mercadólogos, economistas y hasta presidentes de la República, lo cual generaba que se hiciera imposible su real implementación, y se pensaba que se limitaba a un simple logo con su respectivo slogan publicitario.
Esta semana, 10 años después, por fin nos impusimos en el Clásico y luego de 2 fracasos. Todos y todas, sin excepción, hemos podido ver como el béisbol nuevamente se consolida como Marca País de RD.
Asimismo, hemos visto como el plátano verde se asocia al exitoso desempeño de nuestros jugadores, y como Fernando Rodney se proyecta con el vívere en mano.
Entonces, cómo queda el país ahora, luego de haberse terminado el Clásico, y cuando las noticias se van diluyendo de los medios? Me pueden decir que nadie previó nuestro triunfo tan convincente, ni que tampoco nadie previó que el plátano iba a causar tanto furor, es verdad.
Pero si hubiésemos tenido una estrategia de Marca País, de seguro se hubiera aprovechado este escenario único e invaluable para que esos héroes deportivos llevaran en sus hombros a nuestros productores agrícolas, a nuestros artesanos, a nuestros industriales, o a nuestros hoteles y restaurantes.
Ojalá y estemos a tiempo para juntos, sector público pero sobre todo el productor y exportador privado, podamos aprovechar este momento y promocionar, como lo hacen todos los países de vocación exportadora, y que con la fiebre del plátano podamos abrir otros mercados y crear la historia de la Fuerza Dominicana que se impuso sin regateo a las grandes potencias con un plátano en la mano.