miércoles, 24 de julio de 2013

Adquirientes de viviendas deben RD$1,200 millones al INVI

Una alta morosidad de los beneficiarios, engaños y falta de títulos son puntos oscuros de los programas de viviendas estatales. Algunos han dejado de pagar RD$18, de proyectos del año 1978. 

 Por Mariela Mejía/Redactora Senior

 Adquirientes de residencias a través del Estado le adeudan al Instituto Nacional de la Vivienda (Invi) cerca de RD$1,200 millones por concepto del pago de las cuotas mensuales. Entre las sumas pendientes están montos ínfimos como los RD$18 que algunos beneficiarios dejaron de pagar de proyectos construidos en 1978.

 Hace 51 años que se fundó el Invi, y los cobros que tiene pendientes desde que se empezaron a registrar también incluyen montos más altos como RD$1,500 o RD$2 mil de obras más recientes.

 Bienes Nacionales también registra deudas de proyectos viejos, sin embargo el monto no se suministró. Hay favorecidos que venden las viviendas, obviando que los adquirientes no pueden traspasar el inmueble -salvo excepciones-, porque se sigue tipificando como un bien de familia, según la Ley 472, que Constituye en Bien de Familia los Adjudicados por el Instituto Nacional de la Vivienda. 

 Sólo en el proyecto Villa Progreso La Herradura de Santiago, donde se construyeron 512 apartamentos para damnificados de las tormentas Noel y Olga, a un costo de RD$286,825,406, el Invi detectó ocho meses después de su entrega, que 32 personas habían vendido los suyos.