miércoles, 24 de julio de 2013

MINIATURAS DEL BEISBOL Preguntas... sin respuestas, tal vez

hectorj.cruz@listindiario.com
 En twitter: @hectorj_cruz


El lector Rafael Tavárez me escribe en relación con el lío este de los esteroides y las sanciones en proceso por parte de MLB. Él hace varias preguntas relevantes, como ustedes pueden comprobar a continuación: 

“Después de un cordial saludo me remito a hacerle el siguiente comentario respecto al artículo de referencia. Dada la investigación realizada por MLB sobre el consumo de esteroides y la vinculación de la clínica Biogenesis, en este sentido todavía no he visto un artículo relacionado a la defensa de los peloteros vinculados por la falta de pruebas valederas, es decir, sólo se habla de la lista que ésta le cedió a las autoridades, pero, ¿no se supone que la MLB se ha mantenido haciéndole pruebas de dopaje a todos los jugadores y en consecuencia no he escuchado que los involucrados aparezcan como positivos, salvo las excepciones de Ryan Braun y Alex Rodriguez? Me parece extraño que las grandes ligas quiera suspender a jugadores basándose en una lista suministrada por alguien poco confiable que más que un benefactor no es más que un delincuente chantajista y la MLB le ha dado aquiescencia, donde la misma debe basarse en pruebas hechas a los peloteros para poder sancionarlos.

 “Me pregunto, ¿no sería posible que la MLB pueda recibir una demanda por estos jugadores?, o en su defecto, ¿no se caerían dichas suspensiones sin falta de pruebas por dopaje y no por un listado medio chivo?” Att. Rafael Tavárez.

 COMENTARIO HJC: La realidad es que algunos de los citados en el caso Biogenesis ya han tenido suspensiones en tiempos recientes, como Melky Cabrera y Bartolo Colón, apenas en el 2012. Por eso se dice, a favor de los dos, que no pueden ser suspendidos de nuevo, pues ya cumplieron sanciones por dichos motivos. .

- En segundo lugar, la MLB realizó entrevistas a todos los involucrados, a la lista suministrada por Biogenesis y su “bandido” Tony Bosch, y en ellas de seguro han surgido algunas confesiones. Aunque no hayan dado positivo, algún testimonio tendrán sobre violación al código antidoping.

 .- Tercero: son los jugadores los primeros en aprobar, ahora, las sanciones a quienes violen dicho régimen antidoping. La mayoría se declara “sanos”, y dicen que logran sus actuaciones en base a su talento, sin sumar ninguna sustancia dañina, de esas que están prohibidas.

 Yo recomiendo no buscar la paja en el ojo ajeno. Si los esteroides están prohibidos será por alguna razón válida... Y si hay violadores a esa regla, entonces que sean castigados. Es lo que creo.