WASHINGTON. La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus silgas en inglés) aprobó el martes el primer fármaco por prescripción diseñado para incrementar el deseo sexual en las mujeres, un hito perseguido desde hace tiempo en una industria farmacéutica ansiosa de replicar las grandes ventas generadas por los medicamentos para combatir la disfunción eréctil entre los varones.
Pero las restricciones de seguridad en la píldora diaria, de nombre Addyi, significan que probablemente nunca alcanzará el gran éxito en ventas del Viagra, que ha generado miles de millones de dólares desde finales de la década de 1990.
La etiqueta de la nueva sustancia incluye una clara advertencia —en la más alta de sus categorías— de que combinarla con el alcohol puede provocar una presión sanguínea peligrosamente baja, así como posibles desmayos. Esos problemas también se pueden presentar si el medicamento es combinado con otros fármacos comunes, incluyendo los utilizados para combatir las infecciones por hongos.
“Este no es un medicamento para tomarse una hora antes de tener relaciones. Se debe consumir durante semanas y meses para ver los beneficios”, dijo Leonore Tiefer, psicóloga y terapeuta sexual que organizó el mes pasado una petición a la FDA para rechazar la aprobación del fármaco.
Bajo el plan de seguridad implementado por la FDA, los médicos solo podrán recetar Addyi luego de completar una prueba de certificación en línea en la que demuestran que entienden los efectos secundarios. Las farmacias también deberán tomar una certificación.
“Pacientes y médicos deben entender en su totalidad los riesgos relacionados con el uso de Addyi, antes de considerar el tratamiento”, dijo la doctora Janet Woodcock, directora del centro de sustancias de la FDA, en un comunicado.
AP