sábado, 11 de junio de 2016

Con asamblea de la OEA, el país es la capital de América


República Dominicana se convertirá del lunes 13 al miércoles 15 en el centro de atención del continente americano, a propósito de la 46 Asamblea General de la OEA, ya que las decisiones que se adopten habrán de marcar el rumbo del fortalecimiento institucional para el desarrollo sostenible de los países miembros del organismo regional.

El país ha puesto todo el empeño en cumplir con la logística para garantizar el desarrollo de la agenda programada para el encuentro multilateral, en el cual participarán delegaciones oficiales de los 34 países miembros del organismo regional, por lo que República Dominicana será de hecho la capital de las Américas.


Encabezada por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, la 46 Asamblea General reunirá ministros de relaciones exteriores como Jhon Kerry, secretario de Estado de los Estados Unidos; Claudia Ruiz Massieu, de México; María Ángela Holguín Cuéllar, de Colombia; Guillaume Long, de Ecuador; Susana Malcorra, de Argentina; David Choquehuanca, de Bolivia; Pierrot Delienne, de Haití, y Charles Fernández, de Antigua y Barbuda. También, los cancilleres de Guatemala, Perú, San Cristóbal y Nieves, Barbados, Panamá, Santa Lucía, Surinam y Uruguay, entre otros.

Agenda: Venezuela y las Malvinas 

La 46 Asamblea, que tendrá como tema central el “Fortalecimiento Institucional para el Desarrollo Sostenible de las Américas”, desarrollará una apretada agenda de trabajo que incluye conversatorios del secretario general y el secretario adjunto con representantes de la sociedad civil, trabajadores y sector privado.

También, se prevé abordar temas como el de la crisis económica, social y política de Venezuela, sobre la cual el secretario general Almagro llegó a habilitar la Carta para abrir un proceso que suspendiera a ese país del organismo, iniciativa que fue rechazada por los Estados miembros.

Igualmente se contempla revisar el caso de las Islas Malvinas, cuya posesión Argentina disputa a Inglaterra. 

www.elcaribe.com.do