viernes, 9 de septiembre de 2016

Experta en migración cree Estados Unidos no devolvería visado a Roberto Rosario


La experta en asuntos migratorios Yadira Morel, dijo estar sorprendida de que la Embajada de Estados Unidos en el país revocara el visado diplomático al presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario.

Morel indicó que es cuestionable que le hayan quitado la visa diplomática porque en sus funciones él puede tener situaciones que lo obliguen a viajar.

“Las visas diplomáticas vienen de contratos internacionales para que la persona como representante público pueda viajar. Esa es la que no entiendo cómo se la cancelaron porque hasta que él tenga la función ese visado le corresponde, pero también es una decisión de ellos, tu como país tienes el derecho de no permitir la entrada de una persona”, precisó Morel.



Resaltó que más adelante Roberto Rosario podría volver a aplicar para un visado para ver si Estados Unidos le concede un perdón, sin embargo, sostuvo que el hecho de que le hayan quitado las dos visas, da la impresión de que no se lo concederían.

“El hecho de que le hayan quitado las dos visas, tiene una implicación muy profunda, no me da la impresión de que le darían un perdón, porque es que la diplomática te corresponde mientras tú tengas la posición”, argumentó.

Recordó el caso del político Guido Gómez Mazara a quien le cancelaron el visado cuando se desempeñaba como consultor jurídico del Poder Ejecutivo en el gobierno de Hipólito Mejía, pero continuó viajando con la visa diplomática.

En torno al visado de turística, Morel añadió que Estados Unidos está en el derecho de revocar el visado de turista a cualquier ciudadano para evitar que la persona visite su país.

@diariolibre