sábado, 10 de septiembre de 2016

PRESERVAR A VALLE NUEVO


POR JEAN SURIEL

La designación de Francisco Domínguez Brito al frente del Ministerio de Medio Ambiente trae aire fresco a la institución encargada de las políticas de preservación de los recursos naturales. 

Una de las recientes advertencias que ha hecho Domínguez Brito fue a los “depredadores” del Parque Nacional de Valle Nuevo para que eliminen la práctica de talar árboles en esa zona del país, entre los que se pueden citar pinos criollos y otras especies. 

Entre las medidas de gran relevancia al respecto, se cuenta la elaboración de un plan de intervención gradual de Valle Nuevo en coordinación con el Consejo de Co-Gestión de esa Área Protegida y reunirse una vez al mes con las organizaciones ambientalistas para dar seguimiento a las problemáticas que surjan. 

La organización SOS Ambiente RD, la Fundación Francisco Moscoso Puello y el Consejo Ambiental de Constanza son las principales entidades que han llevado la voz cantante en la defensa del medio ambiente y la demanda al respeto a las leyes ambientales. 

Francisco Domínguez Brito ahora tiene una gran oportunidad de devolver la tranquilidad a quienes exigimos que se preserven las zonas protegidas sin ninguna variación, a mantener las grandes zonas boscosas que garantizarán un equilibrio ambiental en el país. 



Recientemente leí la opinión de un ambientalista internacional, refriéndose a la conservación de los bosques. Afirmaba que la clave está en “no deforestar”, en vez de “reforestar”. Le concedo razón en la primera afirmación sobre no despoblar nuestras áreas selváticas; sería lo ideal. 

Pero en el caso de República Dominicana, tomando en cuenta la pérdida de los bosques durante los últimos 20 años, es sumamente necesario realizar una jornada nacional de plantación de árboles de distintas especies. 

Recordemos que la deforestación es una de las principales causas de las inundaciones, pues cuando perdemos bosques nos volvemos más vulnerables ante las intensas lluvias y sus posteriores consecuencias...