lunes, 10 de octubre de 2016

Convierten en parqueos de vehículos casas de arquitectura colonial centro de Santiago


SANTIAGO. Al menos cuatro viviendas de arquitectura colonial del Centro Histórico de esta ciudad han sido convertidas en parqueos privados por sus propietarios, situación que viene ocurriendo ante la mirada indiferente de las autoridades de Patrimonio Cultural. 

 Esos inmuebles antiguos, protegidos por las leyes dominicanas, están ubicados en las calles 16 de Agosto, Salvador Cucurullo con España, Restauración y Del Sol con Colón. 

 Además de las cuatro viviendas que ya fueron destruidas, la mayoría de esos inmuebles de valor patrimonial de la Ciudad Corazón, que fueron construidas en madera o mampostería, lucen totalmente abandonadas. Esa práctica empieza a preocupar a historiadores y profesionales de la arquitectura, quienes lamentaron que desde el Estado dominicano no intercedan para proteger ese tipo de edificaciones. 

 El reconocido historiador y defensor del patrimonio cultural del país, Edwin Espinal, afirmó que es difícil lograr resolver el problema de las estructuras físicas que se enmarcan dentro del patrimonio cultural, tras argumentar que la Constitución de la República y las leyes, establecen que los primeros en tomar la decisión de preservar esos inmuebles deben ser sus propietarios.

 “A los dueños de esas casas no les interesa habitarla, por lo que las cierran y dejan que se deteriore con el paso del tiempo. Sencillamente queda el cascarón porque lo que interesa es el solar para sustituirlas por una edificación de concreto que no le aporta arquitectónicamente nada a la evolución arquitectónica del centro de la ciudad”, dijo Espinal.

 La Ley 41-00, que crea el Ministerio de Cultura, pone a cargo de los propietarios la conservación, restauración y puesta en valor del patrimonio construido.

 Debido a lo descuidadas que están esas estructuras, Espinal teme que dentro de 15 o 20 años éstas desaparezcan por completo. 

www.diariolibre.com