jueves, 6 de octubre de 2016

Dan asistencia a menores violadas por su padre


El ministerio público le está dando asistencia a las tres menores de 16, 14 y 12 años que eran violadas por su padre desde hace tres años, informó ayer el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani).

La encargada de la División de Hogares de Paso de Conani, Emilia Dore Despradel, explicó que no se puede revelar si las menores están en algún hogar de paso porque hay que protegerlas, “pero si el ministerio público las rescató es porque ellas están siendo tratadas de acuerdo a la metodología de ellos, así que creo que con eso no debe haber ninguna preocupación”.

El pasado sábado una pareja de esposos fue apresada por la violación sexual a sus hijas de 16, 14 y 12 años, y el lunes el Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional dictó tres meses de prisión preventiva.

Dore Despradel dijo que en el caso de los cuatro varones el ministerio público decidirá lo que hará con ellos.



Hasta ayer los menores de 15, 11, 9 y 3 estaban en casa de su bisabuela, en Capotillo, según constató este diario con sus familiares, por lo que no han sido rescatados por el ministerio público.

“Ellos tienen la facultad de determinar si esos cuatro niños necesitan algún apoyo o no. Deben decir si deben ir a un hogar de paso o dejarse con algún familiar extendido, ya que son sus padres los que están detenidos, pero eso ya lo van a determinar ellos, porque Conani es solo protección”, explicó.

Indicó que Conani solo protege a los menores a petición del ministerio público, “si ellos nos traen una niña y me dicen que la proteja por tal razón, se le da la terapia psicológica, ayudas con trabajo social, salud, alimentación, en fin, con todo lo necesario para que todos los derechos del niño estén protegidos”.

Dijo que no pueden incidir en lo que el ministerio público debe hacer, porque ellos saben que son siete hermanos, y que cuatro aún están en el hogar, “así que si ellos consideran que los niños deben estar con nosotros, no van a dudar en consultarlo”.

Reveló que el hogar de paso es la última alternativa, porque si aparece algún familiar cercano que puede quedarse con el menor, se evalúa para determinar.

“El ministerio público también tiene su equipo multidisciplinario, es cuando ellos no encuentran ninguna otra opción que nos llaman y nos dicen que les demos protección”, expresó.

Reiteró que la Fiscalía es quien debe darle protección a esos niños, “Nosotros como Conani no podemos ofrecernos a dar terapia ni a mantenerlos en los hogares de paso, sino que es la Fiscalía que hace esos movimientos y determina si esos niños deben entrar o no a un hogar de paso, en lo que la situación se resuelve”, explicó.

Dijo que el tratamiento psicológico va a depender de la situación del menor, porque primero tienen que hacerle una evaluación para determinar su situación.

“Hacemos un programa y los niños se van interviniendo una vez por semana o cada quince días. Siempre es importante que la familia esté involucrada, porque cuando ese niño, niña o adolescente sale de la terapia, que dura de 45 minutos a una hora, vuelve a su entorno, y es por eso que la familia debe participar”, declaró.

@listin.com