lunes, 3 de octubre de 2016

Facebook presenta Marketplace para competir contra eBay y Wallapop


Facebook ha puesto en marcha este lunes un nuevo servicio para comprar y vender productos de segunda mano. Una actividad que, como la propia compañía indica, es muy popular dentro de Facebook Groups, donde más de 450 millones de usuarios compran y venden cada mes.

Marketplace, lugar al que se puede acceder desde la barra inferior de la aplicación, ha sido diseñado "para ayudar a la gente a hacer estas conexiones" de forma que sea "más fácil descubrir, comprar y vender cosas en tu comunidad", explicó la compañía.

La interfaz muestra todos los productos a la venta ordenados por distancia, pero también ofrece filtrar por categoría, precio o término de búsqueda. Cualquier usuario podrá, a su vez, vender un producto desde su teléfono inteligente: basta con hacer una foto y rellenar los detalles del mismo.



Curiosamente, Facebook contó con un servicio similar en el pasado, que también se llamaba Marketplace, en 2007, pero nunca tuvo el éxito que la compañía deseó y se deshizo de él. Ahora, gracias a los teléfonos inteligentes, podrá gozar de más popularidad.

Dos tercios de los internautas españoles han utilizado alguna vez el comercio colaborativo. Es un mercado en auge y Facebook quiere su tajada, como es habitual. La española Wallapop es uno de los grandes exponentes en el negocio junto a eBay o Vibbo, la antigua "segundamano", y ya ha comenzado su expansión internacional al fusionarse con Letgo en Estados Unidos.

Facebook cuenta con una ventaja enorme en comparación con sus rivales: tiene más de 1.700 millones de usuarios activos mensuales que tendrán un acceso a la compraventa directa sin requerir la descarga de otra aplicación.

Marketplace comienza a estar disponible progresivamente en Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda y EE UU para todos los usuarios de iOS y Android mayores de 18 años. Facebook dice en su comunicado que expandirá el servicio a más países y lo integrará también dentro de su web.

@elpais