COORASAN

COORASAN

PIDELO Y LO TENDRAS

PIDELO Y LO TENDRAS

miércoles, 19 de octubre de 2016

Hipólito envía carta al presidente Medina; recomienda apoyar más al sector agropecuario


El ex presidente Hipólito Mejía recomendó al actual mandatario Danilo Medina dedicar mayor atención al campo dominicano, invirtiendo mayor cantidad de recursos para aprovechar el  momento oportuno para dar un giro al estado en que se encuentra la investigación agropecuaria en el país.

En una música enviada al primer mandatario, Mejía considera que lo primordial ahora es apoyar  con recursos económicos y técnicos los centros que integran el sistema nacional de investigación, para poner a estos en capacidad de generar y validar soluciones tecnológicas a los problemas que enfrenta la agricultura.

Señala en su misiva al mandatario que la inversión pública del país en investigación agropecuaria, en los últimos 10 años, apenas alcanza menos de 250 millones de pesos, es decir, aproximadamente 5 millones de dólares al año. 



Con estos niveles de inversión, es casi imposible, impulsar condiciones de competitividad equiparable al de las naciones con las cuales compite nuestra producción en los mercados internacionales.

Resalta que aquellos países con sistemas agrícolas altamente desarrollados y competitivos, como son  Israel, Japón, los Estados Unidos, España y Chile, entre otros, se caracterizan por dedicar montos significativos de inversión a la investigación y experimentación agropecuaria.

“Señor Presidente, estoy convencido que la inversión, así como los recursos dedicados a la investigación y a la creación de conocimientos aplicados a la agricultura, tienen el más alto retorno económico y social; son la mejor contribución que se puede hacer para garantizar la seguridad alimentaria; y constituyen una fuente confiable de generación de divisas y promoción de la sostenibilidad medioambiental” expresa el ex mandatario en el periodo 2000-2004.

@elcaribe