jueves, 6 de octubre de 2016

MINIATURAS DEL BEISBOL Inicia la competencia

Este jueves empiezan las series largas de las Grandes Ligas, una jornada que llevará unas tres semanas antes de arribar a la Serie Mundial. Los dos enfrentamientos de hoy corresponden a la Liga Americana con Cleveland recibiendo a Boston y Texas a los Azulejos de Toronto. Mañana viernes empiezan Dodgers y Nacionales, y los Cubs recibirán al ganador del partido de anoche entre Mets -Gigantes. Los cuatro que compiten a partir de hoy lo harán en formato de 5 juegos a ganar 3,y algunos clubes usan solo sus tres mejores lanzadores para comenzar. Veamos algunos datos relevantes de estos cuatro equipos:

 BOSTON: Ganaron la división Este con 93 victorias y 4 juegos de ventaja sobre los Orioles, en una notable recuperación pues los dos últimosaños les había ído muy mal. Ellos fueron sotaneros del grupo dos veces seguidas, 2013 y 2014, y ahora buscan volver a los primeros sitiales, es decir la Serie Mundial. Junto a los Gigantes de San Francisco son el equipo de más experiencia y vivencias de estos clásicos en lo que va de siglo.-.Ganaron en 2004 por vez primera en 86 años, pero no se conformaron con eso repitiendo en 2007 y 2013. Su manager es John Farrell, tienen el liderazgo de David Ortiz y un elenco de jovenes talentos que forman los jardineros Mookie Betts, Jackie Bradley Jr, Sander Bogaerts, y los más veteranos Hanley Ramírez y Dustin Pedroia. Si llegan a la serie mundial, será algo épico para Big Papi.

 CLEVELAND: Dieron la sorpresa ganando la División Central con 94 triunfos, y en la temporada regular le ganaron la serie a Boston 4-2.. Está de por medio un asunto sentimental o de rivalidad pues estarán enfrentando al manager de Cleveland, Terry Francona, por vez primera en postemporada .Francona fue dirigente de Boston y ganó los títulos de 2004-07, pero salió de la organización luego de un descalabro en 2011..Estuvo un año en labor de comentarista y se integró a la tribu un año después..Los Indios han estado en play off en 2013 perdiendo wild card ante Texas, también en 2007, y antes de eso han tenido la experiencia de dos series mundiales, ambas derrotas. La primera fue en 1995 cayendo ante los Bravos de Atlanta, la segunda dos años después frente a los Marlins de Florida. Cleveland es parte de los clubes que no gana serie mundial hace mucho (lo hicieron en 1948 vs. los Bravos de Boston). No son favoritos en la serie contra Boston, pues parte de su pitcheo abridor estelar está en la clínica y despachado por el resto de la campaña, como el dominicano Danny Salazar y el venezolano Carlos Carrasco. El club estará jugando a la buena suerte.

 TORONTO: Tuvieron un final espectacular la noche del martes con el jonronazo de 3 carreras de Edwin Encarnación en el inning 11, ganando el juego de eliminación a los Orioles de Baltimore. Toronto estuvo en play off el año pasado cuando perdieron de Texas en la serie divisional, y mantiene intacta su capacidad ofensiva con el propio Encarnación, José Bautista, Josh Donaldson , Troy Tulowitzki y demás.. Ya esta ciudad tiene mucha experiencia de serie mundial, pero las cosas han cambiado.Fueron campeones en 1992 y 1993 con la dirección de Cito Gaston, pero cuando clasificaron el año pasado no iban a play off desde entonces. John Gibbons es su manager, y este año busca mejores cosas que en 2015.

 TEXAS: Ha sido el club de la mala fortuna.El manager Jeff Banister se estrenó el año pasado asistiendo a play off y la derrota ante Toronto de seguro le reportó buena experiencia. Ellos tienen varias piezas que mueven la ofensiva, entre ellos los dominicanos Adrian Beltré y Nomar Mazara, y dependerán mucho de lo que pueda hacer su pitcheo ante la fuerte ofensiva de Toronto. Texas quiere volver a la serie mundial porque han sido derrotados dos veces en tiempos recientes. En 2016 por los Gigantes de San Francisco y al año siguiente por los Cardenales de San Luis. 

 Juegos de hoy: 4.30 PM. Toronto en Texas , el mexicano Marco Estrada (9-4) vs. el zurdo Cole Hamels (15-5)..A las 8 P.M, Boston en Cleveland, Rick Porcello (22-4) ante Trevor Bauer (12-8).