COORASAN

COORASAN

PIDELO Y LO TENDRAS

PIDELO Y LO TENDRAS

jueves, 27 de octubre de 2016

MLB sufre primera derrota en el Caribe al tratar de imponer su draft


La lucha entre el comisionado de las Grandes Ligas y los formadores de talento basados en los países del Caribe tuvo un primer capítulo favorable a los agentes y academias latinoamericanas, al cancelar la MLB el showcase previsto para esta semana en la República Dominicana, informó Yahoo! Sports.

La demostración anual es un acto organizado por las mayores desde hace varios años, en la que los equipos de la gran carpa pueden evaluar a los prospectos que están cercanos a la edad de firmar en un mismo escenario, de forma pública.

Las academias y agentes radicados en Quisqueya y en Venezuela han formado un frente común contra el proyecto de draft internacional que impulsa el comisionado Rob Manfred, mediante el cual se aumentarán las edades para firmar jugadores en América Latina, Europa, Asia y Oceanía, y se reducirá la cantidad de dinero que se reparte entre ellos.

Reuniones para fortalecer una posición común se han llevado a cabo en Santo Domingo y Maracay.

“Sigue mostrando MLB un altísimo desconocimiento de la realidad latinoamericana”, lamentó Félix Luzón, agente acreditado por la Asociación de Peloteros de las Grandes Ligas, que también tiene una academia en Venezuela.



Los desarrolladores de jugadores destacan las diferencias entre Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico, sujetos al draft colegial, y los países del resto del planeta.

Un pelotero que no acepta las condiciones del draft en esas naciones puede regresar al sistema universitario, a fin de proseguir con sus estudios, y esperar por una nueva oferta en el draft del año siguiente.

“En Estados Unidos aquello funciona porque tienen un sistema educativo casi perfecto”, precisó el venezolano Yasser Méndez, presidente de International Baseball Company. “En cambio, aquí sacamos a los muchachos de la pobreza”.

Un jugador que no acepte la oferta del equipo que le haya seleccionado en Dominicana o Venezuela estará al menos otros 12 meses sin recibir ingreso, usualmente también sin estudios.

“Ya tuvieron una experiencia negativa con Puerto Rico, no entiendo entonces para qué insistir”, agregó Méndez. “El mercado no necesita un draft”.

Venezuela se ha convertido en el país con mayores bonificaciones en la firma de agentes libres adolescentes. En julio, el campocorto Kevin Maitán recibió 4,25 millones de dólares de los Bravos de Atlanta, organización que también entregó 3,5 millones al receptor Abrahan Gutiérrez, ambos con 16 años de edad.

Más de 30 millones de dólares se han repartido entre nuevos prospectos criollos en 2016, según datos documentados.

“Esto hay que atacarlo arriba, con los tipos que manejan el negocio, haciéndoles ver que se han equivocado”, atizó Luzón, que ha hecho lobby directamente con ejecutivos de MLBPA y la MLB.

El showcase exclusivo para jugadores venezolanos está previsto para noviembre, del 16 al 17. Fue mudado a Panamá debido a la situación social, política y económica que sufre la nación, de acuerdo con un reporte de Baseball America.

@elemergente.com