viernes, 7 de octubre de 2016

Organizaciones se disputan el crédito de traer a Pepe Mujica al país


Tres organizaciones se debaten el crédito de traer al expresidente y senador de la República Oriental del Uruguay Pepe Mujica, que tiene prevista una agenda de actividades en el país el próximo lunes 10.

De acuerdo con documentos a los que tuvo acceso la escritora y abogada Carmen Imbert Brugal, quien primero invitó Pepe al país fue la estatal Universidad Autónoma de Santo Domingo, para recibir un doctorado Honoris Causa en enero de este año, mediante una carta enviada el 6 de octubre el año pasado.

Posteriormente, el rector del Instituto Global de Altos Estudios (IGlobal), dependencia de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) invitó también a Mujica para entregarle otro doctorado Honoris Causa, mediante una carta fechada del 30 de octubre del 2015.



Según el periodista Melvin Leonel Pérez, que trabaja para el IGlobal, la visita del exmandatario al país fue pospuesta porque Mujica debió participar como veedor internacional en las discusiones sobre el acuerdo de paz de Colombia, en Cuba.

Debido a ello se pensó en que Pepe viniera al país en mayo pasado, pero también fue pospuesto debido al proceso electoral.

Fue apenas hace uno o dos meses, de acuerdo con Pérez cuando la presidenta del partido Opción Democrática, la ex diputada Minou Tavárez Mirabal en una visita a Uruguay habló con Mujica, con quien mantiene lazos de amistad y coordinó la visita.

De acuerdo con Pérez el problema no radica directamente en quién se lleva el crédito por la visita, sino que Tavárez Mirabal, de acuerdo con él, se ha cambiado la agenda y dejado fuera una visita al Iglobal y otra al Senado de la República, como estaba previsto.

“Minou Viene del Uruguay, cambia toda la agenda, excluye a Funglode, excluye al Senado, no se si incluso trató de excluir al presidente”, indicó Pérez en el programa “Voces Propias.

@z101