lunes, 3 de octubre de 2016

Salud Pública distribuye insumos para prevenir brotes de enfermedades


Santo Domingo.- El Ministerio de Salud dispuso este lunes la distribución de sales de rehidratación, cloro líquido y granulado y otros insumos para el manejo de enfermedades relacionadas al consumo de agua, principalmente la diarrea.

La distribución se hace a través de las Direcciones Provinciales de Salud (DPS) en todo el país.

Mediante  la Dirección de Gestión de Riesgo y Atención a Desastres y  Salud Ambiental, el organismo garantizó agua potable en albergues, centros de salud y población en general, a fin de prevenir brotes de enfermedades por contaminación del agua, frente los efectos del huracán Mathew en el país.



José Luís Cruz, director de Gestión de Riesgo  informó que en coordinación  con el Grupo Agua, Saneamiento e Higiene (GASH) se hicieron levantamientos para conocer la situación relacionada al agua y asumir las medidas preventivas de potabilizarla, principalmente la que proviene de  acueductos y otras fuentes.

En ese sentido, mediante el Plan de Respuesta se desarrolla una estrategia coordinada con diferentes sectores que incluye campañas de prevención con mensajes clave y el suministro de los insumos necesarios para evitar que mediante el uso del agua la población pueda resultar afectada.

Del mismo modo, se distribuye de cebo raticidas para evitar la propagación de ratas.

Cruz dijo que se mantiene el monitoreo en los albergues ubicados en las provincias San Juan de la Maguana, Pedernales y Previa, donde hasta el momento hay distribuidas unas 366 personas. También se tiene coordinación constante con los Comités de Prevención, Mitigación y Respuestas (PMR).

Las acciones del Ministerio de Salud se gestionan mediante el COE-Salud, instancia encargada de gestionar, coordinar y dirigir las operaciones, en aplicación del Plan de Contingencia para la temporada ciclónica, así como la preparación de respuestas de emergencia en salud pública ante desastres.

Suministro de medicamentos

Los centros de salud contarán con insumos y medicamentos necesarios suministrados por PROMESE-CAL, además de un adecuado personal de salud para dar respuesta a la población en caso de que resulten afectadas por el huracán Matthew.

Del mismo modo, explicó Cruz, el Ministerio de Salud ha coordinado acciones con Obras Públicas para la limpieza de cloacas y alcantarillas; y evitar desborde de aguas residuales cuando acceso de las lluvias.

@eldia