viernes, 2 de diciembre de 2016

Accidentes han matado a 1,622 personas en 2016


En los primeros nueve meses de este año han perdido la vida en accidentes de tránsito 1,622 personas. Si lo calculamos por día, esa fatídica cifra se traduce en que más o menos seis dominicanos mueren diariamente en las calles, a causa de un choque. 

Entre enero y septiembre del 2015 los fallecidos por esta causa fueron 1,426. Este año, con 196 casos más, la cifra aumentó un 14%. 

Debido a estos altos números, la Presidencia de la República promueve una campaña de educación para la seguridad vial que busca sensibilizar a la población sobre los accidentes de tránsito.

Los datos fueron revelados por el ministro de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret, durante una visita de cortesía que hizo ayer al director de este diario, Osvaldo Santana.



Con los números del Observatorio de Seguridad Ciudadana de la República Dominicana en mano, Amarante Baret mencionó que en el mismo periodo han ocurrido 1,194 homicidios, es decir, 76 menos que los 1,270 registrados durante el 2015 (-6%). Si bien de enero a septiembre del 2016 se ha dado una reducción en las muertes por convivencia (614 este año, 664 el pasado), fuerzas de seguridad del Estado (122 en 2016 y 152 en el 2015) y desconocidos (54 frente a 73 del año pasado), los fallecidos a manos de la delincuencia fueron 404, es decir, 6% más que las 381 víctimas por esta causa ocurridas en 2015.

Un alimento para delincuentes

Al cuestionarle sobre los casos más recientes de las confiscaciones de armas de alto calibre (el último ocurrido el 14 de septiembre en el Puerto de Haina y resultó involucrado el diputado Néstor Muñoz), Amarante Baret dijo que esas armas vienen a alimentar la delincuencia y resaltó la necesidad de profundizar los trabajos de inteligencia, de investigación para determinar los responsables. 

“Fíjate que muchas veces aparece un contenedor y como que no se sabe (quien es el dueño). Pienso que en eso los organismos de seguridad del Estado deberán profundizar en poder llegar al final, al fondo de quienes están detrás de un contrabando de armas. Pues lo que es evidente es que ese contrabando no es con buenas intenciones y está dirigido a atentar contra la seguridad ciudadana”, enfatizó el ministro. 

Mesas locales para rescatar barrios

También anunció que en su gestión como ministro de Interior y Policía ya se comenzó a formar la Mesa Nacional sobre Seguridad Ciudadana y Género, mandato decretado en 2013 y que ya está funcionando en cinco municipios, con la idea de llevar esta iniciativa a los 158 que tiene el país. Mientras tanto se priorizarán las zonas “más calientes”. 

“Precisamente las mesas locales de seguridad ciudadana y género son el espacio para participación democrática de todas las instituciones y no solo del Gobierno, sino también de la sociedad civil organizada para trabajar, gestionar y prevenir”, explicó el funcionario.

La idea de este proyecto es, sobre todo, “recuperar los barrios” a través de planes de prevención y educación, con la integración conjunta de entidades del Gobierno (ministerios Público, de Deportes, de la Mujer, y Banca Solidaria), los ayuntamientos y a agrupaciones de la sociedad civil como iglesias, juntas de vecinos, comerciantes, entre otros. 


Incautarán bocinas a los que perturben la paz

 “Las celebraciones navideñas no deben ser un pretexto para que alguien esté a deshora de la madrugada, en plena calle alterando el sueño de los que descansan”. Con esta frase el ministro advierte que quienes se excedan al escuchar música, sus bocinas serán incautadas. También dijo que las personas detenidas haciendo disparos al aire, su arma será incautada y asumirá las consecuencias legales del acto. La tercera advertencia que hizo el ministro es una vieja, sobre la prohibición de usar o vender fuegos artificiales. 

@elcaribe