jueves, 1 de diciembre de 2016

Consejo Electoral Haití dice aún no ha dado resultados definitivos elecciones


Puerto Príncipe, (EFE).- El Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití advirtió hoy a todos los candidatos presidenciales que participaron en las elecciones generales del 20 de noviembre, que aún no ha dado como ganador a ninguno de ellos.

El organismo, además, exhortó a los aspirantes descontentos con los resultados de los comicios, a adherirse al decreto electoral que permite las impugnaciones.

En un breve comunicado, el CEP recordó que no ha emitido los resultados definitivos de las elecciones.

La entidad electoral ofreció este lunes datos preliminares de las votaciones, en los que resultó ganador el candidato presidencial del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), Jovenel Moise, con el 55,67 % de los votos.



El parte oficial del CEP se produce horas después de que centenares de manifestantes del partido Familia Lavalas tomaran las calles de Puerto Príncipe en protesta contra esos resultados.

Los protestantes se enfrentaron con la Policía, que con el uso de tiros y bombas lacrimógenas, evitó que alcanzaran a llegar a las oficinas del CEP, ubicados en el exclusivo sector de Petionville, en el sureste de la capital.

Los manifestantes, sin embargo, bloquearon muchas calles y destrozaron los cristales de muchos vehículos.

La zona de Delmas, una de las más activas de la capital, fue escenario de fuertes enfrentamientos entre los seguidores de Lavalas y las autoridades.

Los datos preliminares del Consejo Electoral Provisional otorgan a la candidata presidencial de Familias Lavalas, Marysse Narcisse, algo más del 8 % de los sufragios.

Siempre de acuerdo con las cifras del CEP, el segundo puesto en los comicios lo obtuvo el aspirante de la Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (Lapeh), Jude Celestin, con el 19,52 % de los votos.

De confirmarse estos resultados preliminares, no sería necesaria una segunda vuelta, prevista para el próximo mes de enero, al haber obtenido Jovenel Moise el 50 % más uno de los votos necesarios para ganar en primera vuelta.

El "Core Group" en Haití, integrado por varios países y organismos internacionales, saludó hoy la publicación el lunes de los resultados preliminares de los comicios generales.

Asimismo, reiteró su apoyo a Haití en este proceso "para restablecer sus instituciones por la vía de las urnas".

En similares términos se expresó ayer la Organización de Estados Americanos (OEA) al asegurar que los datos oficiales haitianos "están en línea" con los recabados por la misión de observadores que desplegó en el país el día de los comicios. 

@elnuevodiario