jueves, 1 de diciembre de 2016

MS reporta 502 casos de leptospirosis en lo que va de año


El Ministerio de Salud en su boletín correspondiente a la Semana Epidemiológica 46, de la Dirección General de Epidemiologia (DIGEPI) informó que se han reportado 502 casos sospechosos de leptospirosis, enfermedad endémica que aumenta su incidencia en las temporadas de lluvias,  incluyendo 42 decesos. 41 (98%) de las defunciones ocurrieron en masculinos con edades entre 14 y 79 años, con una mediana igual a 29 años.

Dijo que se estima que las condiciones derivadas del huracán Matthew durante las últimas cuatro semanas epidemiológicas (SE 43-46)  y las constantes lluvias que han afectado al territorio nacional durante los últimos dos meses provocaron un aumento de la letalidad 5.3 veces en comparación al mismo período del pasado año.

Medidas de prevención

Este comportamiento en la letalidad de la leptospirosis plantea a los ciudadanos la necesidad de evitar desplazarse en lodo, aguas sucias estancadas y no bañarse en las lluvias.



El Ministerio de Salud también mantiene su exhortación para que la población lave bien, con jabón y agua clorada los envases de alimentos enlatados antes de comerlos.

En otro orden, el organismo dijo que notifican una reducción del 55 por ciento en la incidencia del Dengue en la República en comparación con igual período de 2015.

Entre la SE 45-46 se notificaron 25 casos probables de dengue, distribuidos en el Distrito Nacional y 12 provincias del país, para un total de 171 casos sospechosos reportados durante las últimas cuatro semanas (SE 43-46). Esta cifra se encuentra dentro de lo observado en el mismo período de últimos cinco años.

La reducción observada en este período se ha visto casi en la totalidad de provincias del país. Hasta la SE46 se han notificado 6 mil 410 casos probables, con una letalidad 0.5% (32 decesos).

Continúa disminuyendo el Zika

En la SE 46 se notificaron dos (2) casos sospechosos de Zika que corresponden a embarazadas con 24 semanas de gestación, residentes en Barahona y Santo Domingo.

En las últimas cuatro semanas (42 y 46) se notificaron 12 casos sospechosos en residentes de 6 provincias.

Entre las SE 1 y 46 los casos sospechosos reportados de este virus suman 5 mil 225, de los cuales, 950 corresponden a mujeres en el primer semestre de gestación.

La vigilancia intensificada de complicaciones asociadas al virus Zika ha permitido identificar 285 personas de diferentes edades y sexos que presentaron Síndrome de Guillain-Barré posterior a la aparición de síntomas sospechosos de Zika, así como 22 recién nacidos que presentaron microcefalia al nacer, con infección confirmada al para el virus.

Enfermedades transmitidas por agua y alimentos

Las enfermedades transmitidas por agua no tratada y manipulación inadecuada de alimentos se mantienen en los niveles de control; y durante las últimas dos semanas epidemiológicas (45 y 46) los casos sospechosos de cólera suman 14, para un total  de 43, desde la semana 43 a 46, conforme a los boletines epidemiológicos de la DIGEPI.

Las notificaciones corresponden a 16 municipios, entre los cuales Santo Domingo de Guzmán y San de Pedro de Macorís son los que reportan mayor número de casos.

En tanto, el Ministerio mantiene la instrucción a las Direcciones Provinciales de Salud y de Áreas de Salud (DPS/DAS) de intensificar la vigilancia y acciones de prevención de enfermedades transmitidas por el agua y otros alimentos.

Al mismo tiempo, reitera que un “caso de cólera se considera una fuente de infección”, por lo que dichas instancias de rectoría local deben garantizar la búsqueda de casos adicionales, confirmación de laboratorio mediante cultivo y desplegar medidas de control de foco.

Seis (6) de los casos sospechosos corresponden a la semana 45 y ocho (8) a la semana 46. En lo que va de año se han registrado 1 mil 105 casos sospechosos, que incluyen 23 fallecimientos, para una letalidad de 2%.

@sin