domingo, 4 de diciembre de 2016

Para declarar a República Dominicana libre de analfabetismo falta llegar a 185,000 personas


República Dominicana enfrenta el reto de alfabetizar a 185 mil personas antes de ser declarada libre de analfabetismo, según declaró Domingo Contreras, director general de Programas Especiales de la Presidencia (Digepep).

“En la República Dominicana nos queda para llegar al 5%, un 2.5%. Iniciamos en 2013 con un 14% y se ha disminuido en un 7.5%, pero quedan aproximadamente unos 185 mil dominicanos y dominicanas por alfabetizar que nos permitirían cubrir la meta de que la República Dominicana sea declarada libre de analfabetismo”, explicó el funcionario.

Agregó que en este proceso buscan incluir a las personas con discapacidad para que al final puedan beneficiarse con el programa de continuidad educativa.



“Con el sector discapacitado haremos un programa especial para que sean incluidos con los métodos que les permita ser iguales al resto de la población. Haremos ese proceso y así también ellos puedan beneficiarse de los programas de continuidad educativa, muy especialmente en lo laboral para que ellos puedan desarrollar una destreza que les permita mejorar el autoestima, mejorar su situación socioeconómico y así puedan insertarse en la población con dignidad”, dijo Domingo Contreras.

En una entrevista cedida a Diario Libre, Contreras explicó que la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (Digepep) está cumpliendo con las llamadas metas presidenciales, que son al mismo tiempo los compromisos de su programa de gobierno.

“Dentro de ello el presidente delineó todo el programa de política social, y trazó una estrategia que se llama Quisqueya Sin Miseria, que es un programa dirigido para sectores vulnerables con los que siempre se ha hablado que hay una deuda social y llegó el momento de que comencemos a pagar esas deudas”, expresó Contreras.

Apuntó que la plataforma “Quisqueya Sin Miseria” está compuesto por tres programas fundamentalmente: primero “Quisqueya Empieza Contigo”, que está dirigido a la primera infancia y tiene tres metas principales que son dar una institucionalidad alrededor de la primera infancia de 0 a 5 años, crear un organismo prestador de servicios que aumente o amplíe la cobertura a 500 mil niños en esta etapa, “pero al mismo tiempo la calidad de ese servicio y todo lo que implica de la valoración y la seguridad de la primera infancia”.

Explica que el segundo programa es “Quisqueya Aprende Contigo que tiene el componente de la alfabetización cuya meta es declarar libre de analfabetismo a la República Dominicana. “Iniciamos en el 2010 con un 14% de analfabetismo y hoy se encuentra en 7.5%, que hay diversos territorios del país que ya cumplieron esta meta y queremos que los municipios tengan la oportunidad de ir compitiendo por alcanzar esta meta y lo vean como un logro importante en su territorio y vamos a tratar de celebrar algunos actos como reconocimientos”, dijo Contreras.

En ese segundo programa Domingo Contreras dijo que serán involucrados los estudiantes de pedagogía de las universidades.

“Más de 46 mil dominicanas y dominicanos que están estudiando pedagogía. Ellos son el contingente de personas para ayudarnos a elevar la calidad de los núcleos de aprendizaje y haremos un proceso de movilización, los días 8 y 9 de diciembre estaremos visitando a 200 o 300 mil dominicanos para reclutar y crear los núcleos que faltan para que el país pueda cumplir su meta”, explicó.

Aseguró que el Gobierno no se quiere quedar en el primer paso, calificando la alfabetización como el primer escalón de un grupo de metas que se pueden seguir cumpliendo con los dominicanos.

Reiteró que la continuidad educativa este año 2016 tiene propuesto que 100 mil dominicanos de los que se alfabeticen pasen a la básica flexible, 30 mil pasen a formación técnica laboral y 20 pasen al programa de la animación de la lectura.

El tercer programa que está en “Quisqueya sin Miseria” es “La inclusión social y combate a la pobreza”.

“Ahí hay un grupo de territorios priorizados en los que el gobierno va a tratar de desarrollar una acción integral coordinada para mejorar pisos de tierra, para capacitar jóvenes desertores de la escuela, contribuir a sanear el entorno desde el punto de vista ambiental, vamos a lanzar un programa que se va a llamar Territorio Creativo, que desde la cultura vamos a ayudar a que los jóvenes y las personas puedan revalorizar el entorno de ese sector”, enfatizó el funcionario.

Alfabetizados certificados y la Educación Continua
El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, anunció el pasado viernes que las personas alfabetizadas certificadas alcanzan un balance de 377, 641 a nivel nacional y que el dato está debidamente certificado, según el Sistema de Información, Monitoreo, Administración y Gestión (SIMAG).

El ministro de la Presidencia manifestó que ese logro ha permitido reducir la tasa de analfabetismo de 14% a 7.5%. Así lo revelan encuestas y datos censales recientes.

“Cabe resaltar que setenta mil de las personas ya alfabetizadas están en continuidad educativa”, añadió Montalvo.

Continuidad educativa


Recientemente la Digepep le entregó fondos por un valor de RD$31.5 millones al Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) para capacitar a más 15,000 personas alfabetizadas por el plan “Quisqueya Aprende Contigo”.

@diariolibre