domingo, 15 de enero de 2017

ENTERATE CON BONILLA: ¿Porqué renuncié de TV matutina?

El pasado viernes cerca del mediodía escribí ocho twits sobre la decisión que tomé de hacer una pausa en mi participación como comentarista en la televisión matutina de Santiago. 

 ¿Qué pasó Bonilla?. Es la pregunta que más he tenido que responder en las últimas horas. Aún así, agradezco la atención que ha provocado entre amigos, allegados y fieles televidentes mi "sorpresivo anuncio".

 En primer lugar, repito lo que escribí en mi cuenta de Twitter: Tengo razones y motivos para hacer un esfuerzo para evitar se manipule mi decisión, porque me separo de un gran amigo y compadre, Luciano Aybar. 

 1-Sin Manipulación: después de 20 años ininterrumpidos levantándome entre 4:30 y 5 de la mañana a trabajar televisión, he decidido hacer una pausa.

 2-Sin Manipulación: durante 12 años compartí espacio con mi amigo y compadre Luciano Aybar, a quien agradezco la confianza depositada en mi. 

 3-Sin Manipulación: mi programa Entérate con Bonilla sigue normal de 7:00 a 8:00 de la noche, de lunes a viernes, en Teleuniverso, canal 29. 

 4-Sin Manipulación: en 20 años como comentarista en la televisión matutina de Santiago, trabajé en cinco canales de TV sin queja alguna.

 5-Sin Manipulación: profundamente agradecido por la confianza y oportunidad que en mis inicios me dio Adalberto de León, dueño de SuperTV-55. 

 6-Sin Manipulación: mi gratitud para mi apreciado profesor y brillante profesional, Leonardo Aguilera, por sus enseñanzas iniciales. 

 7-Sin Manipulación: agradecido de excelentes ex-compañeros de faena diaria Marcos Martínez, Luciano Aybar, Rubén Santana, Ignacio Guerrero, Leoncio Peralta, Danilo Basilio......... 

 8-Sin Manipulación: y a partir de ahora, en esas primeras horas de la mañana, a prestar atención y a invertir en mis dificultades de salud. 

 ¿Porqué escribe Sin Manipulación?, fue la primera llamada telefónica que recibí al instante de enviar esos ocho twits. La respuesta fue sencilla: "tengo 12 años compartiendo espacio con Luciano Aybar y no quiero malas-interpretaciones, pues me retiro porque "el cuerpo me lo pide".

 Entonces me vi obligado a indagar con dos amigos médicos: ¿es cierto que el cuerpo habla?. Sin embargo, no tiene la más mínima relevancia publicar aquí las respuestas que recibí. ¿Porqué unos sí y otros no?.

En realidad quien me convenció para entrar a la televisión como comentarista fue el periodista Ramón Paulino, pero fue para el meridiano Ustedes y Nosotros, de José Fabián, donde duré alrededor de diez años.



 El emblemático programa de televisión Entre Amigos llegó de la radio al canal 7 Cibao de la mano de su histórico conductor Alberto José, quien me invitó a iniciar ese proyecto con él al caer la tarde. Un rotundo éxito.

 Y, además, fui comentarista del programa Alejandro en Coche por varios años en los canales 29 y 25, pero Ustedes y Nosotros, Entre Amigos y el espacio de Alejandro Sánchez nunca han sido "televisión matutina", que es de lo que me retiro y lo que provocó "mis twits".

 Entérate con Bonilla, mi espacio en el canal 29, sí surgió como programa matutino, en Megavisión, canal 43, de 6:30 a 8:00 de la mañana, primero con la abogada y comentarista Tania Carreras y posteriormente con el abogado y comentarista Erasmo Pichardo.

 Mi retiro de la televisión matutina es un asunto eminentemente personal y agradezco profundamente las diversas opiniones, consideraciones y hasta los "reclamos" que me han hecho muchos amigos, allegados y fieles televidentes en las últimas horas.

 Aún no estoy total y absolutamente convencido, pero aparenta que es real que "el cuerpo habla".