lunes, 20 de marzo de 2017

Tras escándalo, Marines emiten protocolo para redes sociales


WASHINGTON (AP) — El Cuerpo de Infantería de Marina de Estados Unidos emitió una política para redes sociales más amplia y específica tras el escándalo por la publicación en internet de fotografías de mujeres integrantes de la fuerza desnudas.

El nuevo protocolo establece las ramificaciones profesionales y legales para los miembros del servicio que son hallados culpables de comportamiento inapropiado en línea. Entre los cambios que se aplicarán: todos los marines tendrán que firmar una declaración reconociendo que han leído y entienden las nuevas directrices.

Los ajustes están hechos para facilitar la presentación de cargos o la imposición de castigos. 

Mujeres Marines que están prestando servicio o lo hicieron en el pasado han denunciado que fotos de ellas se publicaron en redes sociales sin su consentimiento. Investigadores analizan también comentarios amenazadores obscenos que acompañaron a las instantáneas.



El nuevo protocolo establece la manera cómo las regulaciones existentes y el Código Uniforme de Justicia Militar puede ser usado para presentar cargos a quienes realicen actividades ofensivas, indecentes o irrespetuosas en línea. Pero no crea leyes nuevas, en vista de la falta de normas que tiene la internet y las restricciones que tienen los líderes militares debido al derecho a la libertad de expresión consagrado en la Constitución de Estados Unidos.

Divulgado hace unos días por el general Robert Neller, comandante del Cuerpo de Infantería de Marina, el nuevo protocolo es un resultado de la investigación criminal actualmente en curso.

"Los marines deberían pensarlo dos veces antes de participar en actividades cuestionables en línea, y deben evitar acciones en línea que amenacen la moral, la destreza militar, la seguridad, o la reputación pública de sus unidades, o que comprometa nuestros valores fundamentales", establece la política, en referencia a cualquier comentario o contenido que es considerado difamatorio, amenazador, acosador o discriminatorio en base a raza, color de piel, sexo, género, edad, religión, origen nacional, orientación sexual y otros aspectos.

Deja en claro que conductas inapropiadas serán castigadas conforme el código militar.