viernes, 12 de mayo de 2017

Contralor propone fondo para ayudar a inmigrantes a hacerse ciudadanos


A pesar de las fisuras en algunas cuestiones, las autoridades de la Ciudad de Nueva York siguen aunando fuerzas y proponiendo iniciativas para proteger a la comunidad inmigrante. 

El contralor Scott Stringer propuso este viernes el lanzamiento de un fondo público-privado para ayudar a miles de inmigrantes con los costos para solicitar la ciudadanía estadounidense.

El proceso de naturalización para inmigrantes con la documentación en regla acarrea costos administrativos a los que se pueden sumar costos legales, y además las clases de inglés o los cursos de preparación pueden suponer un gran desembolso para muchas familias. 

Stringer  recordó que tan sólo el costo de la aplicación de Inmigración es de $725, lo que crea una “barrera para los inmigrantes de bajos y medios recursos”.



Para contrarrestar estos costos y asegurar que los más de 670,000 residentes legales en la ciudad que pueden solicitar la ciudadanía, Stringer hizo un llamado para crear un fondo público-privado que ayude a estos inmigrantes con los costos del procedimiento.

Con este dinero se compensarían los costos de los residentes con ingresos anuales entre un  150% y 300% por encima del umbral de la pobreza (ingresos de $30,630 en una familia de tres personas). La propuesta del Contralor estaría dirigida a familias de tres personas por ejemplo que ingresan menos de $61,260 anuales. Estos hogares de inmigrantes no se benefician actualmente de los programas de reducción de costos administrativos federales.

Serían unos 180,000 inmigrantes los que podrían usar este fono que la Ciudad podría financiar para cubrir el costo de los primeros 35,000 que soliciten el pasaporte estadounidense. El costo total suma $20.7 million.

Esta cantidad que Stringer califica de modesta podría ser la primera suma de este fondo gestionado por la Ciudad y con el que podrían cooperar entidades privadas, caritativas o quienes deseen ayudar a sus vecinos neoyorquinos.

Desde la oficina de la Contraloría se recuerda que esta es una cuestión importante porque cuando se anunció en 2008 que el precio de la solicitud de $400 a $675 se elevó un 89% la demanda por aplicaciones. Tras la subida de precio, estas solicitudes se precipitaron a la baja.


El Contralor emvio ya una carta a la Oficina de Asuntos de Inmigración de la Alcaldía, dirigida por Nisha Agarwal, para presentar este Fondo de Ciudadanía que estaría administración por la ciudad para empezar una conversación sobre este fondo.

@eldiariony