viernes, 12 de mayo de 2017

Director FBI en funciones contradice a Donald Trump; elogia a James Comey


WASHINGTON.- El director del FBI en funciones, Andrew McCabe, dijo ante un panel del Senado que su exjefe, James Comey, “gozaba de un amplio respaldo” dentro de la agencia y que personalmente le guarda “el más alto respeto”.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó el jueves como “fanfarrón” y “arrogante” al despedido director y dijo que lo habría sacado del cargo aun sin la recomendación de dos funcionarios del Departamento de Justicia, contradiciendo explicaciones previas del Gobierno.

“Es un fanfarrón. Un arrogante. El FBI ha estado en dificultades. Ustedes lo saben, yo lo se, todos lo saben”, comentó Trump a NBC en su primera entrevista desde el despido de Comey. “Yo iba a despedir a Comey. (Fue) mi decisión. Lo iba a despedir independientemente de una recomendación”, añadió.


Pero McCabe rechazó enérgicamente las aseveraciones de la Casa Blanca de que Comey fue despedido en parte porque había perdido la confianza del personal de la agencia a su cargo.

“Eso no es correcto”, recalcó McCabe. “Puedo decirles que el director Comey gozaba de un amplio apoyo dentro del FBI y todavía lo tiene hasta este día. Somos una organización grande”, dijo McCabe. “Puedo decirles con confianza que la mayoría, la vasta mayoría de los empleados del FBI, goza de una profunda y positiva conexión con el Director Comey”.

En contraposición y sin presentar evidencias concretas, la portavoz Sarah Huckabee Sanders insistió en que escuchó a “innumerables” miembros del FBI que recibieron con beneplácito la decisión del presidente de despedir a Comey.

McCabe también hizo notar la naturaleza singular de la versión de Trump de sus conversaciones con Comey.

Trump, en la carta de despido de Comey, escribió: “Si bien aprecio enormemente que me haya informado en tres ocasiones distintas que no estoy bajo investigación, concuerdo, no obstante, con la evaluación del Departamento de Justicia de que usted no puede liderar eficazmente la Oficina” de Investigación Federal.

McCabe indicó que no es una “práctica estándar” decirle a un individuo si está o no bajo investigación y afirmó que las investigaciones sobre las relaciones de la campaña de Trump y Rusia “son altamente significativas” aunque Trump haya dicho que no son importantes y son “noticias falsas” en las que no se debería gastar dinero de los contribuyentes.

El director en funciones prometió a los senadores que la investigación continuará, que informará a la Comisión de cualquier intento de intervención de la Casa Blanca en la misma, y que no mantendrá al tanto al presidente Trump del desarrollo de las investigaciones.

McCabe testificó ante la Comisión de Inteligencia del Senado en lugar del exdirector Comey, quien estaba supuesto a participar en la audiencia hasta ser despedido el martes por el presidente Trump.

La Comisión de Inteligencia es uno de tres paneles del Congreso que investigan la relación Trump-Rusia y ya ha notificado citatorios al exasesor de seguridad nacional Michael Flynn para que presente documentos relacionados con la investigación .

Legisladores de ambas bancadas temen que la investigación del FBI —que a diferencia de las de la Comisión pueden llevar a cargos criminales— sea obstruida por la salida de Comey.

Junto a McCabe, testificaron el director de la CIA, Mike Pompeo, el de Inteligencia Nacional, Daniel Coats, el de la Agencia de Seguridad Nacional, Mike Rogers y otros.

El panel tiene previsto entrevistar al exdirector Comey a puertas cerradas la próxima semana.

@usahora