jueves, 11 de mayo de 2017

¿En verdad Pablo Escobar obligó a José Luis Perales a cantar 15 veces la misma canción?


SANTO DOMINGO.- Gran revuelo causó la información expresada por el músico Pablo Carbonell, líder de Los Toreros Muertos, quien publicó el año pasado sus memorias, El mundo de la tarántula, en las que narró distintas anécdotas de su carrera, entre ellas la que involucra al español José Luis Perales y al narcotraficante colombiano Pablo Emilio Escobar Gaviria, y aseguró que el narcotraficante obligó al cantante y compositor a interpretar quince veces la canción favorita del denominado Patrón del mal, “¿Y cómo es él?”.

“Oí que José Luis Perales había estado en una fiesta de narcos y había tenido que cantar quince veces ‘¿Y cómo es él?’. Al principio le daban mil dólares cada vez, pero cuando ya la había cantado unas diez veces se negó a repetirla. 

Le pusieron una pistola en la mesa y tuvo que tocar la canción las veces que le apeteció al organizador de la fiesta o a la señorita que lo acompañaba”, relata Carbonell en su libro, en alusión a Escobar.



Según una información publicada por el medio español “La Vanguardia”, la fuente del líder de Los Toreros Muertos fueron los hermanos Ochoa (Jorge Luis, Fabio y Juan David), socios de Escobar e importantes miembros del Cártel de Medellín. 

Esta anécdota llegó a oídos de Carbonell un día que su banda actuó en la fiesta de cumpleaños de uno de los benjamines del clan.

Periodistas del medio se comunicaron con José “Berry” Navarro, el manager de Perales, para conocer la versión del artista español sobre esta historia.

Según el periódico en un primer contacto, el representante del cantante negó a dicho medio la información que detalla Carbonell en su libro: “Llevo 40 años con Perales y no hay dinero en el mundo para que cante la misma canción ni cinco veces”.

Sin embargo, al ser consultado por segunda vez –tras haber conversado con Perales sobre el tema – manifestó: “Al hablar con Perales le he dicho que ponía la mano en el fuego por él, pero me ha contestado entre risas que no la ponga, vaya a ser que me queme. 

Algo de eso pasó, pero es una cosa que se ha ido desvirtuando con los años y no es como se cuenta. Parece ser que hace no menos de 40 años participó en una fiesta privada donde cantaba él con más artistas -prefiere no dar nombres- y no tiene ni idea si Pablo Escobar estaba allí presente o ni siquiera si la casa era suya”.

Carbonell no rectificó la información que publicó en su libro. “Lamento mucho si a Perales le ha molestado que contara la historia, pero en los años 80 algo así era bastante corriente.

@diariolibre