lunes, 15 de mayo de 2017

Medina presidirá hoy su primera sesión para la elección de jueces


Santo Domingo.-El presidente Danilo Medina encabezará hoy, por primera vez en sus cinco años de Gobierno, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) que tiene como misión elegir los miembros del Tribunal Superior Electoral y cuatro de la Suprema Corte de Justicia.

En la Suprema Corte de Justicia, de los cuatro jueces que elegirá el CNM, tres deberán provenir de la carrera judicial y uno de la academia, la práctica privada o el Ministerio Público.

Los miembros de la SCJ a sustituir son Julio César Castaños Guzmán, quien está presidiendo la Junta Central Electoral; Martha Olga García y Dulce Rodríguez que ya han cumplido por la edad y el magistrado Víctor José Castellanos, que aun sin la edad se acogerá al plan de pensión a que tiene derecho según la ley.


La primera reunión del Consejo será interna y para discutir entre los miembros el calendario y metodología para elegir los jueces que deben ser sustituidos; así como el mecanismo de recepción de las propuestas de los candidatos, según explicó el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal.

Confiar en el proceso

La convocatoria de Medina a los miembros del CNM ha concitado opiniones de apoyo y de desconfianza en diversos ámbitos sociales.

El movimiento cívico Participación Ciudadana consideró que esta convocatoria es una “excelente oportunidad” para que el presidente Medina y el Partido de la Liberación Dominicana contribuyan a la lucha contra la corrupción y al mejoramiento del sistema electoral del país, eligiendo jueces capaces, íntegros, laboriosos e independientes de partidarismo.

Advirtió que dará seguimiento a los trabajos del Consejo y hará pública su evaluación del proceso.
Voto de confianza

Mientras, el presidente del Colegio de Abogados de República Dominicana, Miguel Surún Hernández, dijo estar confiado en la selección que realizará el CNM y pidió a la población a confiar en el proceso que será “justo, transparente y trabajarán a la altura de lo esperado por la sociedad”.

Expresó que los actuales integrantes del Consejo seleccionarán hombres y mujeres honestos, con vocación de servicio, con responsabilidad, preocupados por la institucionalidad y que en definitiva aportarán al sistema de justicia. “Cuentan con mi voto de confianza”, afianzó.

Eduardo Estrella

A su vez, el presidente del Partido Dominicanos por el Cambio (DXC), Eduardo Estrella, declaró que la ciudadanía demanda que el CNM elija de forma transparente, pública y en base a méritos a los nuevos integrantes de las altas cortes.

Conflicto de intereses

El jurista y exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Franklin García Fermín, consideró que la presidenta de la Cámara de Diputados, Lucía Medina Sánchez debe delegar la representación de ese organismo ante el CNM debido al conflicto de interés que se presenta al ser hermana del Presidente.

Advirtió que dicho parentesco podría afectar la legitimidad de las decisiones del Consejo y ser motivo de una acción contra los organismos competentes.

Cuarta convocatoria al CNM

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), es el órgano constitucional dominicano encargado de designar a los jueces de la Suprema Corte de Justicia, del Tribunal Constitucional y del Tribunal Superior Electoral.

Asimismo está llamado a realizar las evaluaciones de desempeño de los jueces de la SCJ. Desde su creación en 1994, tras la crisis política luego de la modificación de la Constitución, esta sería la cuarta vez que un presidente lo convoca.

El primero en hacerlo fue el expresidente Leonel Fernández en 1997. Cuatro años más tarde, en 2001, lo hizo el expresidente Hipólito Mejía. Diez años después, en 2011, Fernández, otra vez presidente de la República Dominicana y del CNM, volvió a convocar al Consejo, presidiendo la Suprema Corte de Justicia Jorge Subero Isa, quien también estuvo cuando le tocó a Mejía.

Esta sería la cuarta convocatoria realizada, esta vez por el presidente Danilo Medina, y la tercera ocasión de un gobierno del Partido de la Liberación Dominicana.

@eldia