sábado, 13 de mayo de 2017

Papa Francisco nombra a Jude Thaddeus Okolo nuncio apostólico en Irlanda


El papa Francisco nombró a monseñor Jude Thaddeus Okolo nuncio apostólico en Irlanda.

La información fue dada a conocer a través de un boletín en el portal de El Vaticano,  en la sección renuncias y nombramientos. No se informó quién sustituirá en el cargo a Okolo.

“El Santo Padre ha nombrado Nuncio Apostólico en Irlanda a S. E. Mons. Jude Thaddeus Okolo, arzobispo titular de Novica, actualmente Nuncio Apostólico en la República Dominicana y delegado apostólico en Puerto Rico”, señala el boletín.


Thaddeus Okolo fue designado como Nuncio Apostólico en República Dominicana el 7 de octubre de 2013, luego de la separación del cargo de Josef Wesolowski, sobre quien pesaban acusaciones de pedofilia y supuestos abusos sexuales.

A JudeThaddeus Okolo le tocó llegar a República Dominicana en uno de los momentos más difíciles para la Iglesia católica dominicana desde el inicio de la colonización de América en 1492.

Le tocaba restaurar las heridas abiertas por las acusaciones de pedofilia contra su antecesor, Joseph Wesolowski, mientras que el país estaba bajo ataque a nivel internacional por la sentencia 168-13 que esclarecía los principios para adquirir la nacionalidad dominicana y que dejaba sin la misma a miles de descendientes de haitianos indocumentados nacidos aquí.

Jude Thaddeus Okolo nació en Kano, Nigeria, el 18 de diciembre de 1956. Fue ordenado presbítero el 2 de julio de 1983 para la Arquidiócesis de Onitsha, Nigeria, por el arzobispo Francis Arinze.

Su trayectoria pastoral

Jude Thaddeus Okolo fue consejero de la Nunciatura Apostólica en Australia y en 2008 fue nombrado nuncio apostólico de la República Centroafricana y del Chad, cargos que ha ocupado hasta ahora. Okolo nació en Nigeria el 18 de diciembre de 1956 y fue ordenado sacerdote el 2 julio de 1983. 

Estudió Derecho Canónico y entró en el servicio diplomático de la Santa Sede el 1 junio de 1990. Ha trabajado en Sri Lanka, Haití, Antillas, Suiza, República Checa y Australia. Habla inglés, francés, italiano, alemán, español y checo.

@eldia