viernes, 12 de mayo de 2017

PRM retira propuesta sobre voto obligatorio


SANTO DOMINGO.- El Partido Revolucionario Moderno (PRM) dio marcha atrás en su propuesta para que el voto sea obligatorio en las elecciones del año 2020, informó esta mañana el diputado Alfredo Pacheco, vocero de la entidad en la Cámara de Diputados y miembro de la comisión bicameral que estudia los proyectos de ley de partidos y la de régimen electoral.

Informó igualmente que recientemente el PRM entregó a la comisión bicameral su propuesta sobre las leyes de partidos y régimen electoral.

Cuando a Pacheco se le preguntó sobre los motivos de desistir de esa posición, el legislador eludió responder a Dany Alcántara, Luisín Mejía y Oscar Medina que lo entrevistaron en el programa Hoy Mismo que se difunde por Color Visión, canal 9.



Sin embargo, el vocero del PRM en la Cámara baja reiteró que el voto obligatorio daría mayor legitimidad al proceso electoral, porque evitaba la compra de votos en los días previos a las votaciones.

La propuesta del PRM había sido rechazada por entidades como la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) que la consideraba violatoria de la Constitución de la República.

El artículo 208 de la Constitución dice que el voto es personal, libre, directo y secreto, por lo que nadie puede ser obligado o coaccionado bajo ningún pretexto en el ejercicio de su derecho al sufragio.

Pacheco consideró que habrá que crear algún mecanismo para evitar que los partidos políticos compren cédulas en los días de las elecciones.

Destacó el ambiente de armonía en que la comisión bicameral trabaja para consensuar artículo por artículo las propuestas de la Junta Central Electoral (JCE).

@elnacional