ANDY RANCH

ANDY RANCH

PIDELO Y LO TENDRAS

PIDELO Y LO TENDRAS

domingo, 14 de mayo de 2017

Pyongyang vuelve a encender las alarmas en el Pacífico


(CNN) - Corea del Norte llevó a cabo una provocadora nueva prueba de un misil balístico el domingo, enviando un proyectil a una mayor altitud y más cerca de Rusia que cualquier otra prueba reciente, de acuerdo con oficiales.

"Es posiblemente un nuevo tipo de misil", dijo el ministro de Defensa de Japón, Tomomi Inada.

La gran altitud y el largo tiempo de vuelo indican que se trata de un misil de alcance extendido, de acuerdo con David Wright, co-director de la Unión de Científicos Preocupados.

En el blog de la organización, Wright señaló que si el misil alcanzó tal altura y voló tanto tiempo, podría llegar a Guam, territorio estadounidense en el Pacífico.


Guam es sede de la Base de la Fuerza Aérea Andersen, en la cual la Fuerza Aérea de Estados Unidos rota grandes bombarderos incluyendo los B-1, B-2 y B-52.

La prueba del domingo "señala un nuevo umbral de capacidad potencialmente cruzado", dijo Euan Graham, un experto en Corea del Norte del Instituto Lowy de Australia.

Tong Zhao, analista en el Centro de Política Global Carnegie-Tsinghua, dijo que si el misil tiene el rango para llegar a Guam, podría dar a Corea del Norte la capacidad "de disuasión nuclear regional", lo que significa que no necesitaría buscar la construcción de un misil balístico intercontinental (ICBM) que pudiera llegar al territorio continental de Estados Unidos.

Rusia respondió a la prueba norcoreana poniendo en alerta a sus fuerzas aéreas en el oriente, de acuerdo con un reporte de la agencia de noticias RIA-Novosti.

"No podemos dejar de entender que el territorio de Rusia no solo es un objetivo de ataque sino un lugar donde un misil puede caer. Con el fin de protegernos de posibles incidentes, mantendremos nuestras defensas aéreas en el oriente lejano en un estado elevado de preparación para el combate", dijo en el reporte Viktor Ozerov, director del Comité de Defensa y Seguridad del Consejo de la Federación.

La prueba del domingo es la primera realizada por Corea del Norte desde que el nuevo presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in asumió el cargo la semana pasada. Moon ha abogado con Corea del Norte para su desnuclearización.

Moon dijo que la prueba viola las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y dijo que era un duro desafío para la paz y la seguridad de la Península Coreana y el mundo, según el portavoz presidencial Yoon Young-chan.

Corea del Sur necesita mostrarle al Norte que aun cuando el diálogo es posible, solo será posible si Corea del Norte cambia su actitud, el presidente dijo a su equipo.

Dijo que Corea del Sur responderá a las provocaciones.

¿Mensajes de Pyongyang?

La dirección del misil, tan cercana a Rusia, fue probablemente un intento del líder de Corea del Norte Kim Jong-un de enviar un mensaje tanto a Moscú como a Beijing, dijo Carl Schuster, profesor de la Universidad de Hawaii y exdirector de operaciones del Centro de Inteligencia Conjunto del Comando del Pacífico de Estados Unidos.

"Le dice a Rusia: 'También puede alcanzarte'", dijo Schuster.

"Le dice a China: 'No me importa lo que pienses, soy independiente'", dijo.

China sigue siendo uno de los pocos aliados de Corea del Norte y es responsable de gran parte de la economía de la nación fuertemente sancionada.