PIDELO Y LO TENDRAS

PIDELO Y LO TENDRAS

jueves, 11 de mayo de 2017

Trump dice que "quizás" divulgue sus impuestos cuando deje el poder


Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que "quizás" publique sus declaraciones de impuestos una vez que abandone el poder, porque está "muy orgulloso" de ellas, y reiteró así su negativa a difundir esos documentos anualmente durante su mandato, como hicieron sus predecesores.

"Puede que las publique cuando haya abandonado el cargo", afirmó Trump en una entrevista que hoy publica la revista The Economist.

El mandatario respondía así a la pregunta de si estaría dispuesto a publicar sus declaraciones de impuestos, reclamadas desde hace meses por la oposición demócrata, con el fin de convencer a ese partido de que apoye el plan de reforma fiscal que la Casa Blanca quiere sacar adelante en el Congreso.


"No lo sé. Es una pregunta muy interesante. Lo dudo. Lo dudo. Porque no van a hacerlo (ponerme esa condición). A nadie le interesa mis declaraciones de impuestos excepto a los periodistas", aseguró Trump.

"En algún momento las publicaré. Quizás las publique una vez que haya terminado (la presidencia), porque, de hecho, estoy muy orgulloso de ellas. Hice un buen trabajo", se jactó.

La directora de comunicaciones estratégicas de la Casa Blanca, Hope Hicks, quiso matizar entonces que esa publicación sería "una vez que haya terminado la auditoría" a la que están sometidas algunas declaraciones de impuestos de Trump, pero el mandatario insistió: "Puede que las publique cuando haya abandonado el cargo".

Durante la campaña electoral de 2016, Trump rompió con el precedente de los candidatos presidenciales de las cuatro décadas anteriores al negarse a publicar su última declaración de impuestos, con el argumento de que estaba sujeta a una auditoría por parte del órgano fiscal estadounidense, el Servicio de Rentas Internas (IRS).

A mediados de abril, cuando se cerraba el plazo en Estados Unidos para entregar las declaraciones de impuestos al órgano fiscal del país, la Casa Blanca confirmó que Trump tampoco publicaría su documento relativo a 2016, debido a la auditoría.

Trump es el primer presidente estadounidense desde Gerald Ford (1974-1977) que no publica cada año su declaración de impuestos, una tradición que sus predecesores han considerado parte de su deber de transparencia y rendición de cuentas ante el pueblo.

Su ruptura con esa tradición ha indignado a la oposición demócrata y a miles de estadounidenses, que el mes pasado se manifestaron en todo el país para exigir a Trump que publicara su declaración, para poder identificar sus lazos empresariales y descartar que haya posibles conflictos de interés en sus acciones.

Si Trump sigue usando la auditoría para justificar su decisión de no publicar esos documentos, podrá seguir escudándose en ello durante el resto de su presidencia, dado que desde la década de 1970, el IRS audita automáticamente cada declaración de impuestos del presidente y el vicepresidente de EEUU.

No obstante, el IRS aseguró en un comunicado en febrero de 2016 que "nada impide" que una persona bajo auditoría haga pública la información de su declaración de impuestos.

Trump no ve, sin embargo, la necesidad de publicarlas porque, como argumentó en la entrevista, consiguió que le "eligieran (como presidente) sin hacerlo".

@listin.com