viernes, 30 de junio de 2017

Abogados de Andrés Bautista piden que sea liberado hoy


Los abogados del presidente del Partido Revolucionario Moderno –PRM-, quien guarda seis meses de prisión preventiva, implicado en el caso Odebrecht, acudieron este viernes por ante la Suprema Corte de Justica para exigir la libertad inmediata de su defendido bajo el alegato de que está preso de manera ilegal.

Explicaron que por disposición del artículo 153 del Código Procesal Penal, Andrés Bautista debe estar en libertad porque él recurrió la medida impuesta en apelación y los jueces de la Cámara Penal de la Suprema debieron fijar y celebrar la audiencia en las 48 horas siguientes, pero el proceso no se hizo.


“La ley establece que en caso de demora, se debe solicitar un pronto despacho, ese pronto despacho lo solicitamos el miércoles, a la 1:26 de la tarde, ya el jueves, a la 1:26 de la tarde se cumplieron las 24 horas que permite ese pronto despacho y tampoco se celebró, ni la audiencia, ni fue fijada mucho menos”, explicó Carlos Salcedo, quien subrayó que entendiendo a esto Bautista queda en pleno derecho de libertad.


Reiteró que si se procede al “pronto despacho”, como fue requerido, y no se celebra la audiencia, automáticamente, según lo establece la ley “está de pleno derecho de libertad”.

Mientras que Antoliano Peralta, el otro abogado de Batista, explicó que si una persona es objeto de un arresto y no es sometida ante un juez dentro de las 48 horas, no es subsanable  y su prisión sería ilegal.

Informaron que en el transcurso del día acudirán ante las autoridades que tienen la responsabilidad de la prisión del dirigente político para requerirle la libertad y que si no ocurre, intimarán al alcaide de la cárcel modelo Najayo.

“A las 12:12 depositamos una solicitud al juez la Instrucción Especial para que pusiera en libertad a Andrés Bautista García, que ordenara al alcaide donde está recluido Andrés Bautista García, en Najayo-Hombres, que procediera a ordenarle la entrega a sus abogado”, informó Salcedo, quien dijo que el mimo procedimiento lo hicieron por ante el Procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez y ante el director general del Nuevo Modelo Penitenciario, Ismael Paniagua.

Advirtieron que si no se emite la orden de libertad a favor de su defendido, intimarán al alcaide para que le entregue a Bautista y si no sucede, entonces recurrirán al hábeas corpus.

@elcaribe