ANDY RANCH

ANDY RANCH

PIDELO Y LO TENDRAS

PIDELO Y LO TENDRAS

jueves, 15 de junio de 2017

Avalan extradición a EE.UU. de exvicepresidenta de Guatemala


CIUDAD DE GUATEMALA. Un tribunal aceptó el jueves la solicitud del gobierno estadounidense de extraditar a la exvicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, para enfrentar cargos por narcotráfico, aunque antes deberá responder a la justicia guatemalteca por los proceso de corrupción que tiene en su contra. 

 Antes, la propia Baldetti aceptó la extradición en medio de una audiencia judicial para darle a conocer la solicitud hecha por la justicia estadounidense. “Esta extradición sólo la veo como venganza de las cosas buenas que hice como política”, dijo y ante el juez se declaró inocente. 

 El fiscal Alejandro Guzmán leyó en la audiencia la solicitud de extradición y dijo que a la vicepresidenta de Guatemala se le señala de aceptar dinero y regalos de traficantes de drogas entre enero de 2012 y 2015. También dijo que durante su campaña política en 2011 habría ofrecido a los criminales usar su influencia en el cargo para “que operaran con impunidad en Guatemala”. 

 Guzmán dijo que Baldetti habría ofrecido a narcotraficantes restringir a los cuerpos de seguridad para permitir que ellos usaran vías marítimas, terrestres y áreas para permitir el tráfico de drogas. 

 AP