miércoles, 28 de junio de 2017

Dudan entre en vigor este sábado Ley de Tránsito


La no elaboración de 44 reglamentos y la ausencia de una efectiva campaña educativa que oriente a la población sobre el rol de la Ley 63-17 que crea el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), pone en duda que ésta sea puesta en vigencia desde el sábado como anunciaron las autoridades del Gobierno.

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, en abril pasado había informado que la Ley 63-17 contemplaba elaborar 44 reglamentos y regulaciones para asegurar su la plena y efectiva aplicación.

La normativa establece que en los seis meses previos a la puesta en operación del Intrant, se debían elaborar los reglamentos y las autoridades emprenderían una campaña educativa y de orientación en la población sobre la ley.


El ministro de la Presidencia externó que “para redactar estos reglamentos contamos con expertos internacionales y locales. Someteremos los borradores a consulta pública. Así se podrán recibir las observaciones de organizaciones públicas y privadas y demás interesados”.

Agregó que de manera simultánea las autoridades se reunían con los operadores de las rutas de transporte de pasajeros.

“El plan de movilidad, incorpora cinco terminales interurbanas que permitirán el intercambio de pasajeros al Sistema Integrado de Transporte Público. 

Estas estarán ubicadas en los portales de acceso a la ciudad de Santo Domingo, conectando las rutas provenientes de las distintas provincias del país, en una red Nacional de Movilidad colectiva. 

Es decir, que el peatón será prioridad en el acceso a la ciudad interconectado a través de un intercambiador, eficiente, seguro y con condiciones dignas para los usuarios”, precisó Montalvo.

La iniciativa que consta de 360 artículos la sometió el diputado Tobías Crespo, y fue promulgada por el presidente Danilo Medina el 21 de febrero de este año.

@elnacional