ANDY RANCH

ANDY RANCH

PIDELO Y LO TENDRAS

PIDELO Y LO TENDRAS

jueves, 15 de junio de 2017

Frentes fríos han influido en erosión de playas del este de la República Dominicana

SANTO DOMINGO. Resultados preliminares de una investigación sobre las playas del este de la República Dominicana sugieren que los frentes fríos que vienen desde el norte han influido en la erosión que presentan estos destinos costeros, especialmente en Uvero Alto y Bávaro. 

 “Uvero Alto tiene erosión, tiene erosión una playa que se llama Cortecito, que corresponde a Bávaro”, dice el climatólogo Rafael Méndez-Tejeda, de la Universidad de Puerto Rico. “Hay una erosión muy fuerte en el área de Arena Gorda, donde hay una población que tiene allí unos quioscos que van a tener evidentemente que desaparecer, que ya están dentro del agua, y la parte en la que menos erosión hemos visto, en este caso, es Juanillo y Punta Cana”.

 Méndez-Tejeda es parte de un grupo de investigadores de las universidades Autónoma de Santo Domingo (UASD) y de Puerto Rico que desarrollan el estudio “Cambio climático y los impactos antropogénicos en las playas de Punta Cana y Bávaro”, con financiamiento del Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondocyt).

 Inspeccionan las playas desde Uvero Alto hasta Juanillo, abarcando entre 35 a 40 kilómetros de costa. Aunque no han presentado el informe final, el especialista adelanta a Diario Libre algunos hallazgos.

 Explica que se examinaron mapas y fotografías de 1958, 1967, 1984, 2002, 2014, 2015 y 2016. “En esos años hemos encontrado que ha habido un aumento en la incidencia de frentes fríos que llegan del norte. Esos frentes fríos que vienen del norte acá generan un oleaje mayor, porque un frente frío es un núcleo grande de aire frío que pesa mucho y ejerce presión sobre los océanos, y genera un oleaje grande en la costa, y en la costa hemos encontrado que sí se ha producido impacto debido a la erosión”, detalla.