sábado, 17 de junio de 2017

Hay 11 provincias en alerta por lluvia; ocurrirán aguaceros


El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) aumentó el nivel de alerta a 11 provincias y el Distrito Nacional por las lluvias que se registran en el país, que podrían causar inundaciones urbanas y rurales y deslizamientos de tierra.

Mientras, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronostica que hoy, principalmente en la tarde, se registrarán chubascos dispersos y aisladas tronadas, en pueblos de las regiones noreste, sureste, suroeste y la cordillera Central.

No obstante, prevé que hoy habrá una disminución de las precipitaciones sobre el territorio nacional en relación al día de ayer, lo que atribuye a la incidencia de una masa de aire con menor contenido de humedad.


Las provincias en alerta verde son San Cristóbal, Peravia, Azua, Barahona, San Juan, Bahoruco, Elías Piña, San José de Ocoa, Valverde, San Pedro de Macorís y el Gran Santo Domingo, ante posible crecida de ríos, arroyos y cañadas que provocarían inundaciones y deslizamientos de tierra.

En tanto que la Onamet observa el comportamiento de una onda tropical localizada ayer a cientos de kilómetros al suroeste de las islas de Cabo Verde, que está produciendo un área de aguaceros y tronadas con 20% de posibilidad para convertirse en ciclón tropical.

Prevé que las temperaturas seguirán altas en todo el territorio nacional, por lo que se recomienda a la población para mitigar los efectos del sofocante calor ingerir suficientes líquidos, vestir ropa ligera y no exponerse a la radiación solar entre 11:00 a.m y 4:00 p.m.

Hoy en el Gran Santo Domingo estará nublado y se registrarán aguaceros, truenos y ráfagas de viento.

Se exhorta a las personas que residen en las provincias en alerta estar atentas a los boletines que emiten los organismos de socorro, para adoptar a tiempo las medidas que contribuyan a salvar vidas y propiedades.

También, a informarse de cuáles son los lugares de refugio en sus respectivas localidades en caso de que sea necesario salir de sus hogares.

En esos casos el COE recomienda seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil; mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos o marcar el 809-472-0909, *462 de la OPTIC.

@hoy.com