lunes, 19 de junio de 2017

La adicción que amenaza las vacaciones de millones de personas


La investigación titulada "Desintoxicación digital: relajarse, distenderse y desconectarse" estuvo a cargo de la firma especializada en seguridad informática McAfee, que además alertó sobre los riesgos de las redes de Wi-Fi públicas. 

 El estudio se realizó sobre dos mil personas entre 18 y 55 años de edad, de ellos el 54% no pudo resistir ni siquiera un día sin enviar al menos un mensaje durante sus vacaciones. El 38% no dejó pasar 24 horas sin mirar sus correos personales o de trabajo, y casi uno de cada cuatro (27%) admitió que controló constantemente su casilla electrónica todo el día. La dependencia también se extiende a las redes sociales, el 37% no se arriesga a no llevar ningún dispositivo durante sus vacaciones. Si bien el 72% deja sus computadoras portátiles en casa, apenas el 27% dejó sus smartphones. 

 Estar "localizables" para la familia y los amigos es el motivo más común (62%) por el cual las personas no se desconectan en vacaciones, mientras que poder ser localizados por motivos de trabajo fue admitido apenas por el 16%. En todo el panorama influye la amplia difusión de redes Wi-Fi que atentan contra la desintoxicación digital y alientan a andar con el teléfono celular en la mano. 

Un entrevistado de cada tres se conecta principalmente utilizando Wi-Fi público, a pesar de exponerse a riesgos de seguridad. El 58% afirmó saber cómo determinar si una conexión es segura o no, pero sólo el 49% se tomó el tiempo de controlar dónde se está conectando. "La estación estival, especialmente durante viajes y vacaciones, puede ser muy divertida para todos, incluso para los cibercriminales que podrían aprovecharse de los veraneantes que se encuentran en ambientes no familiares", explicaron los expertos de McAfee

. "Cuando se prefiere la comodidad antes que la seguridad, empleando puntos de acceso Wi-Fi no protegidos, fácilmente violables, nos exponemos a la posibilidad de comprometer nuestras propias informaciones personales", agregaron. 

 Un riesgo que no corre el 43% que no se lleva la tecnología debajo de la sombrilla de sol. Entre ellos siete de cada diez lo deciden así para disfrutar mejor de las vacaciones, y dos de cada tres para eliminar un poco el estrés. 

 Con información de ANSA