domingo, 18 de junio de 2017

¿Quién es Alexei Navalny, el hombre que preocupa a Putin en Rusia?


(CNN) - Alexei Navalny se ha convertido en la actual voz de la oposición en Rusia, una que se eleva en contra de la corrupción y del actual gobierno del presidente del país Vladimir Putin.

Este lunes 12 de junio, en pleno Día de Rusia, Navalny, junto con otras 1.400 personas, fue detenido y estará en la cárcel por 30 días.

Esto no es nuevo en la vida de este dirigente de 41 años que ha hecho de YouTube y de las redes sociales la mejor plataforma para llevar su mensaje. La masiva detención demuestra que el Kremlin tiene poca paciencia con los rusos que buscan un nuevo liderazgo.



Navalny ha sido un crítico abierto de lo que él asegura es un régimen corrupto liderado por Putin y sus aliados (en particular el primer ministro Dmitry Medvedev) y está usando alegatos de malversaciones del gobierno para reunir apoyo.

Este líder activista espera que la escala de las protestas iguale a la participación en las manifestaciones de marzo, cuando miles de personas salieron por las calles de toda Rusia.

Fue detenido y encarcelado por desobedecer a un policía durante las protestas, lo que parecía ser una respuesta a una "investigación" de largo aliento que Navalny y su Fundación Anticorrupción publicaron en YouTube.

El informe de 50 minutos afirma que Medvedev ha construido "un imperio corrupto" de propiedades de lujo, yates y viñedos. El video ya tiene cerca de 23 millones de visitas desde que fue publicado el 2 de marzo. Medvedev niega las acusaciones.

Jill Dougherty, experta en Rusia y exjefa de la corresponsalía de CNN en Moscú, aseguró que Navalny probablemente planearía su próxima manifestación de cara a las elecciones presidenciales del próximo año.

"En este momento está pensando 'qué es lo que sigue'. De todas maneras llevará a cabo una protesta, pero el cómo y el dónde es una cuestión táctica. Estoy segura de que está buscando oportunidades", afirma. "(Llevar a cabo las manifestaciones del lunes) durante el Día de Rusia fue definitivamente una decisión táctica.

¿Candidato presidencial?

Navalny está buscando una candidatura en las elecciones presidenciales del próximo año, algo que Putin preferiría evitar, dada su popularidad entre los jóvenes del país. Su campaña se desarrolla a pesar de haber sido condenado por malversación y sentenciado a una pena suspendida en febrero. Las leyes rusas prohíben que las personas condenadas compitan por la presidencia. Navalny dice que los cargos en su contra están motivados políticamente.

"Según los medios de comunicación rusos, el 70% de las personas que estaban en la manifestación de este lunes eran adolescentes o veinteañeros", afirma Dougherty, de la Escuela Evans de la Universidad de Washington.

"El Kremlin mira a estos niños que ahora tienen quizá 17 o 18 años y saben que van a ser los votantes del 2018, por lo que están tratando de desalentar el apoyo hacia Navalny. Hay una gran promoción proyectada hacia los jóvenes en la que se les anima a pensar que el gobierno está de su lado".

Pero las protestas de este lunes y las manifestaciones anti-corrupción organizadas por Navalny en marzo son evidencia de que el control del gobierno sobre la narrativa política se está debilitando, dice un experimentado observador del Kremlin.

"El significado del evento de hoy y el del evento a finales de marzo es que el Kremlin todavía está dando la impresión de que controla todo: establece las reglas, fija los límites, la política es monopolizada por Putin y ellos deciden cómo va a desarrollarse", le aseguró Arkadi Ostrovsky, editor de Rusia y Europa Oriental de The Economist, a Christiane Amanpour, de CNN.

Afirma que Navalny está "ignorando completamente esta regla, diciendo: "Te estás engañando a ti mismo". Ostrovsky asevera que mientras el Kremlin insista en que 'controla las reglas', Navalny les interpelará asegurando 'no, ya no lo hacen, mira a estos jóvenes en las calles'".