sábado, 17 de junio de 2017

República Dominicana entre los diez países con más empleos informales


Santo Domingo.- Entre los países de la región de América Latina y el Caribe con mayor porcentaje en empleos informales, República Dominicana ocupa la posición número 8 con el 51.2%, seguido por México con un 53.8% y en primer lugar Guatemala con 73.6%, según datos del Consejo de la Sociedad de las Américas.

Formalizar los empleos en la región sigue siendo uno de los principales desafíos que enfrentan los gobiernos de estos países. Bajos salarios, evasión fiscal y malas condiciones laborales son las principales causas de la alta tasa de informalidad en el país.

De acuerdo con datos del Banco Central, el empleo informal representa la mayor parte del empleo total en el país, donde aproximadamente seis de cada 10 empleados laboran de manera informal.


Sin embargo, este no es un problema que solo atañe a República Dominicana, pues según el Foro Económico Mundial el porcentaje de empleo informal con respecto al empleo total en la mayoría de los países presentan un porcentaje de informalidad cercano o superior al 50%.

El foro explica que la principal causa del empleo informal, según la OIT, es el incumplimiento de la legislación laboral por parte de las empresas, debido principalmente a la falta de familiaridad con la ley o a la incapacidad para cubrir el costo de la formalidad.

 Afirma que el empleo informal afecta a alrededor de 130 millones de trabajadores en América Latina y el Caribe, de los cuales al menos 27 millones son jóvenes, representando a casi la mitad del empleo no agrícola. Su incidencia varía entre los países de la región (desde 30,7% en Costa Rica al 73,6% en Guatemala), y entre sectores y grupos de población.

@listin.com