lunes, 5 de junio de 2017

Vasconcelos delata influencias de Rondón en instancias públicas


Santo Domingo.-El expresidente de Odebrecht en República Dominicana confesó que la constructora transfería fondos al lobista Ángel Rondón para que gestionara la aprobación de contratos y financiamientos de diferentes obras. 


 Aunque dijo no presentar evidencias de que esos fondos fueron utilizados para “pagos indebidos”, Marco Antonio Vasconcelos Cruz manifestó que tres elementos lo hacían sospechar que eran usados para tales fines. 

 Entre estas sospechas citó “el pago de una tarifa a Ángel para que lograra un resultado (adquisición de obra, obtención de financiamientos, liberación de pagos), informaciones de Ángel sobre el estado y evolución de los conflictos de la Sociedad (Odebrecht) en los diversos órganos públicos, y el éxito efectivo de los conflictos respecto a los cuales Ángel había sido contratado”. 

 Vasconcelos Cruz explicó a la justicia de Brasil que contrataron a Rondón y sus empresas como consultor de Odebrecht por el gran acceso que dicho empresario tenía en diversas esferas del Poder Ejecutivo y Legislativo. Le pagaban un monto equivalente al 2 % del valor de la obra para que gestionara la obtención, contratación, ejecución o cualquier otra diligencia relacionada a favor de Odebrecht. 

 El valor de los honorarios incluía todos los costos incurridos por él, “incluyendo posibles valores indebidos entregados a los agentes públicos que actuasen a favor de la constructora”. 

 El exejecutivo de Odebrecht en el país se encargaba de realizar el cronograma financiero derivado de tales pagos que no eran contabilizados, pero asegura que no tenía el control sobre cómo eran hechos y cuáles cuentas eran utilizadas por el equipo de operaciones para los mismos.

 “Yo no he realizado jamás pagos indebidos a los agentes públicos y tampoco los he presenciado. Yo asumí el riesgo de que tales pagos fueran hechos para beneficiar indebidamente a la empresa”, dijo Vasconcelos según una traducción no oficial de su declaración ante la justicia brasileña. 

 No obstante, Vasconcelos Cruz piensa que Rondón pagaba sobornos a funcionarios y legisladores debido al éxito que tenía en todas sus gestiones.

 Por: Senabri Silvestre 
senabriss@yahoo.com