martes, 11 de julio de 2017

Acusados de sobornos en el caso Odebrecht saldrían hoy de la cárcel de Najayo


SANTO DOMINGO.- Los imputados del caso de los US$92 millones de sobornos que pagó Odebrecht en el país, favorecidos con libertad por fianza, podrían dejar sus celdas en Najayo durante el día de hoy, luego de que ayer agotaron las diligencias procesales para salir del penal.

La Suprema Corte de Justicia notificó, pasado el mediodía de ayer, la resolución mediante la cual la Sala Penal ordenó imponer fianza de entre RD$15 millones, RD$10 millones y RD$5 millones, impedimento de salida y presentación periódica a la mayoría de los 13 imputados del caso, variando la medida de prisión preventiva que impuso el juez de instrucción especial, Francisco Ortega Polanco.


Manuel Rodríguez, uno de los abogados del exministro de Industria y Comercio, Temístocles Montás, informó que ya se había hecho el contrato para la prima de seguro y que procedería a solicitar la libertad de su defendido ante la Procuraduría.

También el abogado Carlos Salcedo, representante del presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Andrés Bautista, estimó que a primera hora de este martes podría concluir los trámites para sacarlo del penal. Otros que apuraban las diligencias para contratar el seguro, con la esperanza de que sus defendidos salgan a primera hora fueron Edisson Joel Peña, abogado de Máximo D’Oleo, y Luis Soto, de César Sánchez.

El pasado 29 de mayo, la Procuraduría ordenó el arresto de 14 personas a quienes delatores de Brasil habrían mencionado como vínculos de Odebrecht para conseguir los 17 contratos de obras que firmó esa empresa en el país entre los años 2001 y 2014, usando como intermediario al empresario Ángel Rondón, a quien el tribunal decidió confirmar la prisión preventiva de un año que le impuso el juez Ortega el pasado 7 de junio. La Sala Penal también ratificó los nueve meses contra el exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa.

En su decisión, que se dará a conocer de manera íntegra el próximo 19 de julio, el tribunal ordenó fianza para Radhamés Segura y Ruddy González, y arresto domiciliario para el abogado Conrrado Pittaluga.

@diariolibre