martes, 25 de julio de 2017

Aplazan audiencia contra Mondesí acusado de malversar 300 millones de pesos


SAN CRISTÓBAL.- Por cuarta vez fue aplazada la audiencia preliminar contra el exalcalde de San Cristóbal, Raúl Mondesí, quien cumple seis meses de prisión domiciliaria tras ser acusado de malversar más de 300 millones de pesos del erario público.

El pasado lunes 24 de julio, seis de 38 testigos comparecieron ante los jueces del tribunal colegiado del distrito judicial de San Cristóbal donde manifestaron sus declaraciones contra el exalcalde y otros cuatro acusados miembros del cabildo.

Mientras Mondesí manifestó que “el que no tiene echa no tiene sospecha y si es verdad que tienen pruebas contra mí, yo debería estar en Najayo”.


En tanto los testigos señalaron al exalcalde de pagar en exceso a los contratistas, comprar equipos de limpieza sin registrar documentación, entre otras acusaciones.

La audiencia fue aplazada al 1 de agosto. El Ministerio Público los acusa de haber manejado los fondos del cabildo de forma discrecional sin cumplir con los procedimientos, elaborando los estados financieros sin criterios técnicos, además de que los impuestos retenidos no eran remesados, y que no cumplían mínimamente con el presupuesto.

En su escrito acusatorio señala que se pudo establecer que confeccionaban documentos falsos y que los usaban para la realización de contrataciones de servicios, en algunos casos relativos a la recogida de basura.

Establece además que los impuestos eran retenidos sin remitir a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), tienen deuda con la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), ausencia del pago 1×1000 del Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), retenido a contratos de obras y el no pago del 1% de la Ley sobre Fondo de Pensiones de los Trabajadores del Área de la Construcción y todas sus Ramas Afines (FOPETCONS).

Igualmente que se hacían pagos en exceso por la realización de obras de infraestructura. Además, contratación de bienes, obras y servicios, violentando el procedimiento de compras establecido en la Ley sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones.

@acento.com