PIDELO Y LO TENDRAS

PIDELO Y LO TENDRAS

martes, 11 de julio de 2017

Diputados rechazan penalizar el aborto de manera absoluta


SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados rechazó este martes el informe presentado por la Comisión Especial de Justicia de ese hemiciclo, que favorecía la penalización del aborto como lo aprobó el Senado, con lo cual tumbó la Ley del Código Penal.

Tras esta decisión de los diputados, el proyecto de ley deberá esperar el paso de dos legislaturas el próximo 25 de julio, para ser reintroducido nuevamente.

Un total de 84 diputados votaron  en contra del informe y 63 a favor, otros 14 no votaron.  174 legisladores  estuvieron presentes en la sesión.


La Comisión de Justicia de la Cámara Baja rindió un informe a favor de la penalización del aborto tal como anteriormente había hecho el Senado que rechazó de plano las observaciones hechas a la Ley por el presidente de la República, Danilo Medina.

El Mandatario  proponía la despenalización del aborto en tres causales: cuando haya malformaciones congénitas incompatibles con la vida,  si la mujer ha sido víctima de una violación o incesto, o si la vida de la madre corre peligro.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Lucía Medina previo a someter la pieza legislativa afirmó que quiso que el país viera como se expresó el pleno de la Cámara de Diputados.

 “Aquí ha habido discursos fijando con mucho respeto, discursos fijando sus posiciones y yo porque me identifico plenamente con los que apelamos que aquí hayan leyes que verdaderamente se respete la dignidad de los seres humanos y de la mujer, también que se legisle en función de lo mismo” explicó Medina Sánchez.

 Considera que el Código Penal es un tema de país que amerita que el mismo sea debatido por los diferentes sectores que  conforman la República Dominicana.

 Indicó que el hecho mismo que se haya permanecido casi cuatro horas discutiendo excepciones, es porque el Código como tal plantea esas causales fuera del mismo y tiene la penalidad.

 “Yo apostaré siempre a poder tener la oportunidad de que este espacio privilegiado que me lo dio mi provincia, San Juan, sienta en mí  la verdadera representación asumiendo con respeto, compromiso y responsabilidad, la voz del que no ha podido llegar a este escenario para poder expresarse”, manifestó

 Asimismo, dejó a cada diputado y diputada  la decisión que consideren  de lugar por conciencia,  por compromiso y por derecho  a poder estar en cada una de  sus curules, votar por lo que dicte su conciencia.

 Mientras, que el presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara, Henry Modesto Guzmán, al rendir el informe favorable  expresó que los diputados tenían la posibilidad de salvar el único instrumento legal que tiene el país en contra de la criminalidad.

“En el día de hoy de lo que se trata es de salvar lo único que le queda al país, el Código Penal de la República Dominicana, por vía de consecuencia en esto radica la votación de nuestro informe” explicó Merán.

 Henry Merán leyó a los diputados un documento destacando los artículos que fueron integrados al nuevo Código Penal para combatir la criminalidad en República Dominicana.

 Cita por ejemplo el incremento de 30 a 40 años de privación de libertad para un condenado, menciona el cúmulo de pena de llevarlo hasta a 60 años de prisión.

Se establece además la responsabilidad penal de los mayores de edad de hasta 20 años de prisión a aquellos mayores de edad que ponen a menores de edad a delinquir en las calles de República Dominicana.

 Los debates se extendieron por un espacio de cuatro horas donde los diputados  tuvieron la oportunidad de defender y fijar su punto de vista en torno a las observaciones hechas.

Un hecho histórico

La Colectiva Mujer y Salud  consideró la decisión de los diputados como un hecho histórico marca que un hito para quienes defienden  la autonomía del cuerpo de las mujeres.:

“Ante esto, la Colectiva Mujer y Salud, celebra la responsabilidad con la que diputadas y diputados defendieron la vida y la salud de las mujeres; y hacemos un llamado a que todas las personas que integran el Congreso Nacional, adopten esta experiencia como una práctica democrática en la que no se puede pensar en leyes tendientes a la discriminación”, precisó la organización en un comunicado.

Agregó que “sabemos que el proceso parlamentario tendrá que comenzar de nuevo, pero no desde el mismo lugar, hoy somos una Nación más fuerte y responsable, por esto demandamos que todos los trabajos que de hoy en adelante se realicen para presentar nuevamente el código penal se hagan desde las perspectivas de género, derechos humanos e igualdad ante la ley de todas las personas”.

La organización exigió que se cumplan al pie de la letra todas las normativas para poder contar con un código penal y moderno, que garantice la justicia pronta y expedita para las mujeres.

@eldia