jueves, 6 de julio de 2017

El 60 % operaciones bancarias en el país se hace vía electrónica


Santo Domingo.- La diversidad en los métodos de pagos electrónicos disponibles en la actualidad, gracias a los avances tecnológicos y el aumento en el uso de los celulares inteligentes, podría propiciar la desaparición del dinero en efectivo en un futuro no muy lejano.

Como muestra de ello, países como Dinamarca y Corea del Sur iniciaron acciones en busca de eliminar el uso de papel moneda, suspendiendo la impresión de dinero y vetando el pago para que las tiendas solo acepten transacciones electrónicas.

Dichas acciones buscan ahorrar en la emisión y manejo del mismo, además de eliminar la evasión contributiva, lavado de activos y llevar más ingresos al fisco.

República Dominicana


A pesar de que en el país no hay iniciativas encaminadas a erradicar los pagos en efectivo, de acuerdo a las estadísticas del Sistema de Pagos y Liquidaciones de Valores de la República Dominicana (Sipard), en lo que va de año han liquidado un promedio de 84 mil millones de pesos diarios.

Estos movimientos aumentan durante la época navideña y otras “temporadas altas” en términos de consumo y dinamismo del comercio.

En esta cifra ha tenido mucho que ver el incremento registrado en las transacciones electrónicas a nivel nacional, por medio del Sistema de Liquidación Bruta en Tiempo Real (LBTR) del Banco Central.

Tan solo en el mes de junio de 2017, el Sipard registró un promedio de RD$23,369 millones en transacciones por tarjetas bancarias y RD$161.9 millones en pagos móviles. Mientras que en cheques apenas se liquidaron RD$14,328.6 millones y em créditos y débitos directos RD$10,852.3 millones, lo que confirma que el 60 % de las operaciones en el sistema bancario del país se efectúan por medios electrónicos, tendencia que sigue en ascenso.

El país cuenta con varias plataformas de sistemas de pagos electrónicos entre ellas Consorcio de Tarjetas Dominicanas, S. A. (Cardnet), GCS Systems, LTD y Todo Pago Dominicana.

En esta última participan 38 entidades, como bancos, universidades, prestadores de servicios y otros.

Carnet y GCS permiten realizar transferencias electrónicas de fondos entre entidades de intermediación financiera, para el pago de facturas, transferencia de fondos, entre otros.

Mientras Tpago integra diferentes tipos de empresas, instituciones financieras, proveedores de servicios, y recaudadores de pago, con el objetivo de proveer facilidades para realizar el pago de facturas y recargas electrónicas.

Tendencia global
Para el experto en tecnología Hiddekel Morrison, el uso de los diversos métodos de pago electrónico y móvil nos coloca en una primera fase de la tendencia global.

Morrison explicó que con la velocidad en que se han incorporado los nuevos métodos de pagos, estos están actualmente muy por encima del sistema financiero y monetario a nivel global. Indicó que en la actualidad el país se encuentra rezagado con respecto a la apropiación de las criptomonedas.

“Los pagos electrónicos actualmente tienen dos grandes ramificaciones, la primera se conoce como Mobile payment (pago móvil), que se vincula a aplicaciones o dispositivos celulares, y tiene otras plataformas disponibles, como paypal.

La segunda fase es el uso de las criptomonedas, donde el Bitcoin es la moneda virtual que más avance ha tenido”, manifestó.

Morrison advirtió que el uso de dichas monedas resulta ser el medio ideal para las estafas, presentándose en el país casos importantes donde personas han sido víctimas al tratar de hacer negocios piramidales.

Explicó que la banca nacional no tiene cómo limitar las transacciones de moneda virtual, debido a que no se refleja en una cuenta bancaria o en un instrumento financiero tradicional, siendo esta la mayor preocupación entre los países del primer mundo.

De su lado, el economista Antonio Ciriaco Cruz advirtió que las autoridades deben tomar cartas en el asunto con relación al uso de las criptomonedas, debido al aumento en los puntos de compra de este tipo de dinero, básicamente el Bitcoin, en la región este, donde hay una gran confluencia de extranjeros.

En la medida que más personas utilicen instrumentos virtuales como medio de pago, se tendrán que controlar dichos métodos, porque alteran todo el proceso.

Manifestó que a pesar del auge que han tenido, las monedas virtuales están al margen de la ley por no tener curso legal.

Como aspecto importante, el economista agregó que se debe tomar en consideración que las criptomonedas pueden ser utilizadas para fuga de capitales, el narcotráfico, lavado de activos y evasión fiscal, por lo que dicha situación debe poner alerta a las autoridades dominicanas.

La advertencia del BC
El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, advirtió que los activos virtuales como Bitcoin, Litecoin, Ethereum, entre otros, no cuentan con el respaldo de esa entidad y no gozan de la protección legal que otorga el marco jurídico de la República Dominicana.

Estos activos virtuales no pueden ser considerados como divisas extranjeras bajo el régimen cambiario, “puesto que no son emitidos ni se encuentran bajo el control de ningún otro banco central extranjero.

Las monedas virtuales y su uso
Las criptomonedas son monedas virtuales o software que sirven para intercambiar bienes y servicios a través de un sistema de transacciones electrónicas sin la necesidad de un intermediario, para lo cual se utiliza una red de computadores conectados a Internet y de valor almacenado digitalmente.

El término cripto hace referencia al sistema criptográfico (codificación-encriptación matemática) utilizado para crear, almacenar y transferir la moneda digital.

La criptomoneda más conocida es el Bitcoin, pero desde su lanzamiento en 2009 han surgido diversas monedas.

@eldia