martes, 11 de julio de 2017

FA y Migración inician batida contra haitianos ilegales


SANTO DOMINGO.- Cientos de nacionales ilegales  haitianos han sido detenidos en las ultimas horas en distintos puntos del pais, en amplios operativos que llevan a cabo las Fuerzas Armadas y la Dirección General de Migración, siendo regresados a su nación a través de la frontera.

En los operativos, ordenados por el Ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem  y el director de Migración, teniente general retirado Máximo William Muñoz Delgado; participan  miembros de los diversos organismos castrenses y el Cesfront.


Abarcan el Gran Santo Domingo, pueblos del Cibao y la Línea Noroeste, en algunos polos turísticos como Bávaro, Punta Cana, La Romana, San Pedro de Macorís, así como las zonas de Puerto Plata, Sosua, Cabarete, entre otros lugares  de presencia masiva de haitianos.

Desde ayer en horas de la tarde en Santo Domingo y Santiago, los inspectores de Migración acompañados de miembros de los cuerpos armados, procedieron al apresamiento de cientos de haitianos, muchos de ellos dedicados a la venta de productos diversos en calles y avenidas y mujeres pedigüeñas con niños en los brazos.

De acuerdo a los informes, los haitianos de tenidos son llevados en autobuses tanto de  Migración como a los cuerpos armados, a los diversos puntos fronterizos donde son entregados a las autoridades de ese país, incluyendo menores de edad.

El incremento de los operativos contra los inmigrantes haitianos, ocurre después que el Ministro de Defensa, teniente general Paulino Sem, celebró una rueda de prensa dando detalles sobre la situación del ingreso de esos extranjeros.

Muchos haitianos dicen que pagaron sumas diferentes de dinero a individuos que en distintos lugares de la frontera, se dedican a traficar con ellos y llevarlos a pueblos del interior del país. Se dijo que solo en Santo Domingo desde ayer fueron detenidos mas de 200 haitianos.

@elnacional