lunes, 10 de julio de 2017

Gobierno busca desayuno y almuerzo escolar sea 100% de productos locales


El Gobierno reducirá en un 50 por ciento el componente importado de los alimentos que se utilizan para el desayuno y almuerzo en las escuelas públicas el próximo año escolar y en los dos subsiguientes en 25 por ciento hasta lograr que todos los alimentos sean de origen nacional, dijo el administrador del Banco Agrícola, Carlos Segura Foster, al participar como invitado en Encuentro Económico de HOY.

Segura Foster destacó que esa iniciativa del actual Gobierno de Danilo Medina tendrá un impacto positivo en miles de productores, logrando así una verdadera revolución en el sector agropecuario dominicano.

Indicó que para el nuevo año escolar 2017-2018 los estudiantes que ingresarán a la Jornada de Tanda Extendida aumentará de un millón 200 mil a un millón 800 mil, lo que requerirá de un aumento en la producción de distintos rubros. Citó entre ellos la leche y frutas (guayaba, fresa, chinola, guanábana) que se utilizan para saborizarla.


Resaltó que para cumplir ese objetivo el Presidente de la República estableció que las licitaciones que ya se están haciendo sea obligatorio que los suplidores tengan que ofertar materias primas de producción nacional, reduciendo así en un 50% las de importación, con la meta de que en los dos años siguientes la disminución sea de un 25%.

El administrador del Banco Agrícola agregó que esa iniciativa del mandatario está enlazada a la meta de que al país llegue un turista por cada habitante dentro de los próximos ocho años, ya que cuando viene un visitante y consume un producto de origen nacional significa una exportación.

Dijo que esa visión del presidente Medina es lo que ha obligado a que la política de financiamiento esté conectada a tres ejes fundamentales, siendo uno de ellos el desarrollo del sector agropecuario.

Agregó que a pasar de que hay un deceso en el ritmo de crecimiento de la economía dominicana ese sector es el que sigue registrando mayor aumento, de acuerdo a las estadísticas del Banco Central.