lunes, 10 de julio de 2017

MINIATURAS DEL BÉISBOL Revisando el relevo

La pausa del Juego de Estrellas marca la mitad de temporada de Grandes Ligas , digamos que un poquito más porque el calendario de 162 juegos se parte en 81 y ya los clubes celebran su partido 87. Aprovecho la ocasión para echar una mirada a los relevistas principales de este año, obviamente incluyendo a los dominicanos (no incluye juegos del domingo). 

 Fernando Rodney: A sus 40 años de edad sorprende a todos con una actuación decente. Arizona le dio la oportunidad de volver a ser hombre de importancia y se ha ganado la confianza con resultados tangibles. Tiene alta efectividad de 5.58, pero ustedes saben que a los relevistas ese renglón se les daña con solo un mal día (en su caso han sido varios). Suma 22 salvados en 27 chances, es decir que ha fallado 5 veces, lo cual es mucho..En 30.2 innings solo 23 hits, muchas bases por bolas (18), y 34 ponches..Por eso denomino su actuación de decente, no sobresaliente.

 Alex Colomé: Escondido en el equipo de Tampa, este muchacho está en su segunda campaña seguida de éxitos. Suma 24 salvados con 4 fallos, en 39.2 entradas 36 hits, 18 bases y 36 ponches. Nada impresionante, igualmente, pero ha hecho su trabajo.

 Kelvin Herrera, Kansas City: Asume su primera responsabilidad como cerrador de los Reales, que cambiaron a Wade Davis a los Cubs en el invierno. Herrera esta vez no ha sido tan ponchador como en años anteriores (33 en 36 innings, habiendo permitido 36 hits, lo cual es mucho. Pero ha dado solo 8 bases por bolas y su control lo ha ayudado. Tiene 19 salvados en 21 chances.

 Santiago Casilla, Oakland: Los Gigantes de San Francisco lo desecharon y los Atléticos lo firmaron con un buen contrato de US$11.0 millones por 2 años. Tiene 15 salvados en 19 chances (4 fallos), en 33 innings, 32 hits, 12 bases por bolas y 30 ponches. Números comunes, pero ahí está el hombre para unos Atléticos que siguen siendo rellenos en el Oeste de la Americana.

 Dellin Betances, Yanquis: Es preparador de mesa todavía, estuvo un mes cerrando con la ausencia del cubano Arodis Chapman y en ese período tuvo 6 salvados en 8 chances. Este año tiene tremendo problema de control, mucho más que los anteriores, y ha concedido 28 bases por bolas en 28 innings, es decir 9 por cada cada 9 entradas, un escándalo. En sus ponches está en su mejor momento con 53 abanicados, en proporción de 2 por cada inning o 18 por 9 innings. Todavía no madura pues “tiene miedo” de tirar su recta,que es muy poderosa..A veces le tira 6 pitcheos rompientes seguidos a un bateador y eso es terribleÖEn tiempos atrás, los cerradores tiraban solo rectas cortantes , incluso a una misma velocidad ( Dennis Eckersley, con una especie de voladora, y Mariano Rivera, con su gran recta en sinker).