viernes, 7 de julio de 2017

Presentarán proyecto para destituir a Donald Trump “por incapacidad”


WASHINGTON.- Un grupo de legisladores demócratas de la cámara de representantes de los Estados Unidos firmaron una iniciativa de ley para solicitar la destitución del presidente Donald Trump.

La iniciativa de ley presentada por 25 demócratas, conocida como HR1987, fue lanzada por el representante Jamie Raskin, alegando que “la ‘incapacidad’ del mandatario ha ido demasiado lejos como para continuar liderando el mundo libre”.

Si se logrará la salida de Trump del poder, la Cámara de Representantes haría uso de la enmienda 25, la cual indica que el vicepresidente, en este caso, Mike Pence, asumiría el poder en caso de muerte o remoción del mandatario en funciones.


“Cuando el vicepresidente y la mayoría de las principales oficinas del Ejecutivo o de cualquier otro órgano del Congreso pueda por ley proveer, transmita al Presidente ‘pro tempore’ del Senado y del Portavoz de la Cámara de Representantes su declaración escrita de que el presidente no puede desempeñar los poderes y deberes de su cargo, entonces el vicepresidente asumirá inmediatamente los poderes y deberes del cargo como presidente interino”, explica el primer párrafo de la enmienda.

La recolección de firmas solo es el primer paso, debido a que después el proyecto de ley debe analizarse en los siguientes 21 días, para que posteriormente ambas Cámaras (Alta-baja) deberán someterlo a votación y obtener dos tercios de los votos en cada una, para determinar si el vicepresidente continúa en el cargo o el mandatario electo reanuda sus labores.

Esto se realiza después de los constantes ataques del presidente estadounidense Donald Trump contra los medios de comunicación de su país, en especial a la cadena televisiva CNN, a quien ha atacado en Twitter en los últimos días.

@almomento.net